2020 no fue malo para todos: el negocio de las apps móviles creció un 30%

La pandemia metió a medio mundo en sus casas y el mercado móvil lo ha notado, con el negocio de las apps y los juegos creciendo por encima del 30% en el pasado año... ¡No iba a ser malo para todos el 2020!

2020 no fue malo para todos: el negocio de las apps móviles creció un 30%
La pandemia anima el mercado móvil, con apps y juegos creciendo en ventas un 30% en 2020.

Ya se sabe que a río revuelto siempre hay ganancia para pescadores, y aunque en este caso no es que los desarrolladores de apps y juegos para móviles lo hayan buscado de forma directa, lo cierto es que la pandemia y los confinamientos masivos en 2020 les han traído las mejores noticias posible para su industria.

Como suele ser habitual cada cierre de curso, nos lo cuentan los expertos de Sensor Tower con datos y gráficos explicativos, que ya se anticipaban dada la situación pero que ahora confirman lo que todos pensábamos acerca del mejor año para el negocio de las apps y juegos móviles en los últimos ejercicios de la serie histórica.

De hecho, es que el gasto en tiendas de apps ha crecido un 30% interanual en 2020 respecto a los datos registrados en 2019, cifras realmente significativas que ahora os desgranamos con mayor detalle... ¡Y es que no iba el 2020 a ser un mal año para todos!

aplicacion

Los confinamientos y el necesario entretenimiento en casa animaron las tiendas de apps y juegos para móviles

Las cifras publicadas por los consultores de Sensor Tower no dejan lugar a dudas, con 111.000 millones de dólares de ingresos en App Store y Google Play, creciendo un casi increíble 30,2% desde los 85,2 mil millones de 2019.

Curioso es advertir cómo la plataforma de Apple duplica en ingresos a la de Google, con 72,3 mil millones de dólares en iOS respecto a los 38,6 mil millones recopilados por Android. Hace ya años que sucede, no es sorpresa, pero parece que la brecha también crece en este sentido entre los dos ecosistemas móviles dominantes.

El mercado de las apps en 2020

El gasto en aplicaciones móviles en 2020, con un aumento del 30,2%.

Crecieron también las instalaciones de apps en dispositivos móviles, concretamente un 23,7% desde 2019, cifras en bruto que sumaron en los 12 meses de 2020 hasta 143.000 millones de apps instaladas por primera vez, con un detalle que ya estaréis esperando.

Sí amigos, Google Play no recibe ni la mitad de ingresos que App Store, pero casi triplica las cifras de instalaciones dejando claro que los usuarios de Android lo que buscan son apps gratuitas o de modelos freemium, evidenciando además que en iOS no existe tanta variedad de aplicaciones gratis como en Android, que copa además el mercado de móviles básicos para usuarios poco avanzados.

El mercado de las apps en 2020

Las cifras de descargar en bruto a nivel global también crecen, un 23,7% concretamente.

Ya lo habréis visto, en Google Play Store se instalaron 108.500 millones de aplicaciones por primera vez en dispositivos móviles Android, mientras que desde App Store se registraron "sólo" 34.400 millones de apps instaladas en iPhones o iPads.

El mercado de las apps en 2020

Las descargas de videojuegos para móvil en 2020, con un 32,9% de crecimiento interanual.

Como es obvio, esta misma tendencia en cuanto a instalaciones brutas se confirma en el caso de los juegos móviles, que crecieron un 32,9% hasta los 56.200 millones de juegos instalados, con Google Play muy por delante con 46,1 mil millones dejando a la App Store de Apple con una cifra de 10,1 mil millones de juegos instalados en iPhone o iPad... ¡Es casi una quinta parte!

El negocio de las apps y juegos móviles crece en general, pero de paso confirma una tendencia clara: Apple y su plataforma iOS recopilan más dinero, pero Android domina las cifras de apps instaladas porque sus cuotas de penetración a nivel global son mucho mayores

El mercado de las apps en 2020

El gasto en videojuegos móviles también creció en el planeta, un 26% en este caso.

Los ingresos monetarios en este caso devuelven la hegemonía a los de Cupertino, aunque en su caso la distancia se reduce. En 2020 crecieron un 26% los negocios relativos a juegos móviles, hasta registrar unas cifras de 79.500 millones de dólares nada desdeñables.

iOS creció un 25,3% desde los 38.000 millones de dólares hasta los 47.600 millones, mientras que los juegos en Android registraron un crecimiento de un 27,1% desde 25.100 millones hasta los 31.900 millones de dólares.

Parece que el negocio de las aplicaciones y juegos para smartphones va viento en popa y no ha alcanzado su techo, demostrando que todavía queda margen de negocio a medida que los grandes desarrolladores, sobre todo en el caso de los videojuegos, empiezan a descubrir las plataformas móviles... ¡Si es que hasta Nintendo se ha rendido, porque con nuestro móvil todos llevamos una consola en el bolsillo!

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!