Algunas aplicaciones se están instalando en móviles Android sin el permiso de los usuarios

¿Te has encontrado apps nuevas instaladas en tu móvil? No estás solo: los anuncios de algunas aplicaciones podrían tener la culpa.

Algunas aplicaciones se están instalando en móviles Android sin el permiso de los usuarios
Apps en un móvil Android.

Si en los últimos días te has encontrado en tu móvil aplicaciones que nunca has instalado, puede que los anuncios tengan la culpa.

Varios usuarios han reportado este problema a través de Reddit, alegando que, de un momento a otro, han visto cómo en sus móviles aparecían aplicaciones nuevas, que en ningún momento han descargado o instalado.

Una breve investigación ha sido suficiente para descubrir que los anuncios que muestran algunas aplicaciones han sido los encargados de saltarse las restricciones del sistema e instalar nuevas apps en los dispositivos sin permiso expreso del usuario, con los riesgos que eso conlleva.

Anuncios capaces de instalar aplicaciones de manera automática en los móviles

Según se ha descubierto, DPS Digital Turbine es la compañía que se encuentra detrás del sistema que permite a los anuncios instalar aplicaciones en los dispositivos, sin necesidad de permiso expreso.

Uno de los miembros del subreddit AndroidDev ha explicado que, para funcionar, el mecanismo se basa en el mismo sistema que permite instalar aplicaciones de fábrica en los dispositivos. Y es que algunas compañías u operadoras introducen la tecnología de DPS Digital Turbine en el software de sus teléfonos, compartiendo los beneficios obtenidos a través de los anuncios mostrados.

Algunas aplicaciones se están instalando en móviles Android sin el permiso de los usuariosAlgunas aplicaciones se están instalando en móviles Android sin el permiso de los usuarios
Algunas aplicaciones se están instalando en móviles Android sin el permiso de los usuariosAlgunas aplicaciones se están instalando en móviles Android sin el permiso de los usuarios

Al estar integrado en el software, el sistema tiene privilegios avanzados con los que no cuentan aquellas apps que se instalan desde Google Play u otras fuentes. Esto, entre otras cosas, da acceso a la posibilidad de instalar otras aplicaciones en el dispositivo sin necesidad de que el usuario acepte los avisos pertinentes.

Desde Digital Turbine aseguran que este no es el uso para el que está destinada su tecnología, y que bajo ningún concepto deberían instalarse apps sin interacción por parte del usuario. No obstante, explican que las apps instaladas a través de sus anuncios son verificadas tanto antes como después de instalarse.

Sea como fuere, lo cierto es que existen aplicaciones que están aprovechando las posibilidades que otorga esta tecnología para saltarse las limitaciones del sistema e instalar aplicaciones sin permiso de los usuarios. Un abuso que puede poner en riesgo la seguridad de los usuarios y sus dispositivos, y que debería ser castigado.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!