La genial grabadora de voz de los Google Pixel ahora funciona en casi cualquier dispositivo Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

App de grabadora del Pixel 4 XL

De los Google Pixel 4 llamaron la atención muchas cosas, pero de entre todas sus novedades destacaba, sobre todo, una nueva aplicación introducida por Google, que se aprovechaba de los avances en términos de machine learning logrados por Google para hacer evolucionar una tarea tan aparentemente simple como lo es grabar nuestra voz o la de otras personas.

Y es que la app de grabadora de los Pixel 4, ahora disponible en el resto de modelos de la familia Pixel, sorprende por su capacidad de generar transcripciones en tiempo real sin necesidad de conexión a Internet, e incluso permitir la búsqueda de texto entre todas las grabaciones almacenadas de una forma extremadamente precisa. Y ahora, esta app exclusiva de los Google Pixel puede estar en tu móvil, sea de la marca que sea.

Una versión modificada de la grabadora de Google que funciona en cualquier móvil

La tarea de modificar la aplicación de Google para hacerla funcionar en la mayoría de terminales Android ha sido obra de la gente de XDA-Developers. En teoría, la versión modificada debería funcionar en dispositivos de marcas como Huawei y Honor, LG, Motorola, Nokia, Samsung o Sony, además de en aquellos terminales con ROMs AOSP modificadas basadas en la versión Android 9 o Android 10. Por otro lado, la app parece tener problemas en terminales de ASUS con Android 9 o 10, así como los de OPPO, Realme y OnePlus.

Como en la aplicación original, el único idioma soportado por ahora para realizar las transcripciones es el inglés de Estados Unidos. Además, en esta edición modificada, la calidad del audio parece no ser tan buena como en la versión disponible para los modelos de Google.

La app en cuestión se puede descargar desde el hilo de XDA totalmente gratis. No obstante, también es posible recurrir a la versión original que se filtró unos días antes de la presentación de los Pixel 4, y que aún funciona en algunos dispositivos más allá de los últimos modelos de la marca de la gran G.

¿Qué tiene de especial la grabadora de los Pixel?

Ahora bien, ¿qué tiene realmente de especial esta app frente a las miles de grabadoras que existen en Google Play? La propia Google compartía unos días atrás una publicación en su blog de IA, donde explicaba cómo funcionan los sistemas de aprendizaje automático integrados en el dispositivo que dan vida a esta aplicación y a sus diversas funciones.

Según Google, para desarrollar la función de transcripción en tiempo real se utiliza un modelo de sistema de reconocimiento de voz offline ,capaz de transcribir grabaciones lo suficientemente largas –de hasta varias horas de duración– de la manera más fiable posible, a la vez que ésta se va indexando, asignando palabras a marcas de tiempo calculadas por el modelo de reconocimiento de voz.

De este modo, cuando tocamos una palabra en la transcripción, se inicia la reproducción desde el punto que hemos seleccionado. Este sistema también permite realizar búsquedas entre las transcripciones para ir a un punto exacto.

Más allá de eso, Google explica que la app utiliza un sistema de redes neuronales capaz de asociar distintos sonidos, como ladridos, música o el sonido de un instrumento musical en concreto, con colores, para ofrecer así al usuario la posibilidad de reconocer visualmente cada sonido, y que al explorar una grabación puedan saltarse aquellas partes consideradas menos importantes.

Finalmente, la aplicación también es capaz de recomendar títulos o etiquetas basándose en el contenido de la grabación, todo ello sin necesidad de enviar ningún tipo de dato a los servidores de Google. Para ello se utiliza un algoritmo que recopila los sustantivos y nombres propios que suelen ser recordados más fácilmente por los usuarios, y se organizan según su relevancia, para finalmente ofrecer al usuario una selección de palabras que pueden ser utilizadas como títulos o etiquetas para identificar más fácilmente cada grabación.

Si quieres saberlo todo sobre Android, tienes que seguir nuestro Instagram o unirte a nuestro canal de Telegram.

Sigue a Andro4all

Archivado en Google Pixel, Google Pixel 4, Google Pixel 4 XL
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion