Las aplicaciones que descargues en la Play Store deberán justificar los permisos que vayan a pedirte

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Google Play Store, nuevo diseño de 2019

Ya está aquí la primera beta para desarrolladores de Android 11, la última edición del sistema operativo de Google. Con ella llegarán mejoras en las notificaciones, nuevos ajustes pensados para el 5G y hasta la posibilidad de programar el modo oscuro, algo que pedíamos desde hace tiempo. Se trata de una versión preliminar, por lo que seguimos investigando en busca de más novedades.

Mientras tanto, Google continúa trabajando para que tengamos un mayor control sobre lo que ocurre en nuestro dispositivo. Como podemos leer en el blog oficial de desarrolladores, con la llegada de Android 11 tendremos un nuevo permiso de ubicación. Podremos escoger que las aplicaciones sepan dónde estamos, pero solo hasta que dejemos de utilizarlas.

Las aplicaciones no lo tendrán tan fácil a partir de ahora

Existen aplicaciones que solicitan acceso a la ubicación en segundo plano, cuando en realidad no la necesitan. Su funcionamiento no cambia si solo acceden cuando estás utilizando la app, por lo que no tiene sentido que disfruten de un acceso constante. Este es uno de los motivos por los que contaremos con este nuevo permiso. Sin embargo, los planes de Google van más allá.

Como señalan desde los responsables, la política de Google Play también sufrirá cambios. Se evaluarán estos factores antes de que los desarrolladores puedan solicitar acceso a la ubicación en segundo plano:

  • ¿La característica ofrece un valor claro para el usuario?
  • ¿Esperan los usuarios que la aplicación acceda a su ubicación en segundo plano?
  • ¿Es esta característica importante para el objetivo principal de la aplicación?
  • ¿Se puede ofrecer la misma experiencia sin acceder a la ubicación en segundo plano?

Aplicaciones Android

Gracias a Android 10 llegaron algunas medidas de seguridad y privacidad importantes. Una de ellas era la posibilidad de escoger cuándo y cómo las aplicaciones podían acceder al permiso de ubicación. Pero esto no era todo, también se limitaba la actividad de las aplicaciones en segundo plano y se nos permitía elegir qué apps tenían acceso a las bibliotecas de fotos, vídeos y audio, gracias a nuevos permisos.

Te puede interesar: Android 11 Developer Preview 1: todos los cambios y las novedades descubiertas

De esta manera damos un paso más en la buena dirección. Era necesario que se analizara por qué las aplicaciones solicitan determinados permisos, pero también que se diera la posibilidad a los usuarios de consentir o no el acceso cada vez que la aplicación pretenda utilizarlos.

Entérate siempre de la última hora de Android en nuestro canal oficial de Telegram, ¡únete!

Sigue a Andro4all

Archivado en Google Play
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion