Oficial: si usas la app mi DGT, ya no necesitas llevar el carnet de conducir físico encima

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Aplicacion Mi DGT en Android

La Dirección General de Tráfico solo ha tardado una semana desde el lanzamiento de la app Mi DGT para dispositivos Android y iPhone, y la aprobación de la instrucción por la que se regula la validez del uso de la aplicación mi DGT como método válido de identificación. O, dicho de otro modo: si usas la app mi DGT y tienes tu carnet digital descargado, ya no tendrás que llevar el carnet de conducir físico encima.

Desde el momento del lanzamiento de la aplicación, habían sido muchos los usuarios que no entendían por qué no era posible sustituir el carnet físico con este nuevo tipo de documentación digital, sobre todo teniendo en cuenta que otras plataformas y servicios de la administración ya ofrecen alternativas digitales a los métodos de autenticación o identificación tradicionales.

Y es que según la instrucción aprobada este 16 de marzo, hasta ahora la legislación reflejaba la obligación de mostrar la documentación en un formato físico cuya veracidad pudiera ser comprobada por los agentes de la autoridad utilizando los medios de los que disponían hasta el momento. No obstante, tras la llegada de esta aplicación y la implantación de nuevas vías de verificación, la legislación había quedado obsoleta.

Ya puedes dejar el carnet de conducir en casa: descarga tu carnet virtual en mi DGT

Si bien la obligación de llevar consigo el carnet de conducir no ha variado tras la introducción de esta nueva medida, sí varía la forma en la que los ciudadanos pueden identificarse. Como explica Pere Navarro Olivella, Director General de Tráfico, los agentes de la autoridad ya disponen de alternativas que les permiten conocer información en tiempo real sobre el vehículo y su conductor, y por ello la evolución lógica era otorgar a los conductores y titulares de vehículos la manera de mostrar su documentación sin necesidad de llevar la copia física del carnet encima.

Como evolución lógica de la forma en la que los ciudadanos suministran la información a la Administración y ésta puede constatarla, DGT ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles denominada “miDGT”, que permite a los conductores y a los titulares de vehículos, previa identificación, acceder a los datos básicos y actualizados que constan en los citados Registros.

También explican que, para poder identificar a los conductores utilizando este tipo de documentación, los agentes de la autoridad tendrán que contar con los medios necesarios para comprobar la veracidad de los datos. En caso de que el agente carezca del dispositivo en cuestión, la documentación virtual seguirá siendo un método totalmente válido.

A su vez, esta información puede ser mostrada a los agentes de la autoridad para que, con las verificaciones que éstos consideren adecuadas, constaten los datos ofrecidos por el dispositivo.

También es conveniente destacar que la validez de este documento virtual únicamente está asegurada dentro del territorio español.

Cualquier poseedor de un carnet de conducir expedido en España puede instalar la app mi DGT en sus dispositivos iPhone o Android y acceder a la información almacenada por la Dirección General de Tráfico, incluyendo el carnet de conducir en su modalidad virtual. Es necesario tener en cuenta, eso sí, que para poder descargar el carnet y autenticarse a través de una de las vías que se ofrecen, entre ellas el sistema Cl@ve PIN o certificado digital.

Más información | Dirección General de Tráfico

Si quieres conocer todas las novedades de Android tienes que escuchar nuestro podcast. ¡Nuevo episodio de Conectando en Ivoox y en Spotify!

Sigue a Andro4all

Archivado en Aplicaciones,
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion