Close Button
Compartir

Esta propuesta de ley se ha llamado Ley de Mercados de Aplicaciones Abiertos y sus impulsores son los senadores Richard Blumenthal, Marsha Blackburn y Amy Klobuchar.

Una nueva propuesta de ley ha sido presentada en el Senado de Estados Unidos impulsada por tres senadores pertenecientes a los dos partidos políticos predominantes en el país americano, demócrata y republicano.

Una iniciativa que tiene como objetivo acabar con el monopolio de Apple y Google en el ecosistema móvil, estableciendo una serie de límites al funcionamiento de sus respectivas tiendas de aplicaciones, la App Store y la Google Play Store.

Google y Apple tiendas de aplicaciones

El monopolio de la App Store y la Google Play Store podría acabar muy pronto

Si esta propuesta de ley sale adelante, Apple y Google podrían verse obligadas a permitir métodos de pago de terceros y tiendas alternativas.

Este proyecto de ley pretende mejorar la competencia en el mercado de las tiendas de aplicaciones móviles

Como podemos leer en The Wall Street Journal este proyecto de ley bipartidista ha sido bautizado como Ley de Mercados de Aplicaciones Abiertos y los responsables del mismo son los senadores Richard Blumenthal y Amy Klobuchar, del partido demócrata y Marsha Blackburn, del partido republicano.

La app store de Apple tiene el doble de beneficios que la tienda de Google

Esta nueva propuesta de ley pretende mejorar la competencia y la protección de los usuarios en lo referente a las tiendas de aplicaciones móviles, estableciendo una serie de restricciones al funcionamiento de estas y a las normas que pueden imponer a los desarrolladores de aplicaciones.

El senador demócrata Richard Blumenthal afirmó que es necesario impulsar la competencia en la economía de las aplicaciones y dar a los consumidores más control sobre sus dispositivos:

"Durante años, Apple y Google han aplastado a los competidores y han mantenido a los consumidores en la oscuridad, obteniendo grandes ganancias mientras actuaban como guardianes supuestamente benévolos de este mercado multimillonario". "Este proyecto de ley bipartidista ayudará a romper el férreo control de estos gigantes tecnológicos, abrirá la economía de las aplicaciones a nuevos competidores y dará a los usuarios de móviles más control sobre sus propios dispositivos."

App Store

La tienda de aplicaciones móviles de Apple, App Store

A este respecto, Apple afirmó en un comunicado que su tienda de aplicaciones "es la piedra angular de nuestro trabajo para conectar a los desarrolladores y a los clientes de forma segura y fiable. El resultado ha sido un motor de crecimiento económico e innovación sin precedentes".

Por su parte, Google no ha querido hacer declaraciones al respecto, pero la compañía de Moutain View siempre ha defendido que Android ofrece opciones que otros sistemas operativos no ofrecen como, por ejemplo, permitir que los fabricantes de dispositivos y los operadores pueden precargar tiendas de aplicaciones de la competencia junto a la Play Store.

Spotify vs Apple

Spotify denunció a Apple por el abusivo sistema de pagos de la App Store

En caso de salir adelante, esta legislación prohibiría tanto a Apple como a Google seguir con determinadas prácticas como obligar a los desarrolladores a utilizar sus tiendas de aplicaciones o sus sistemas de pago, algo que han denunciado recientemente plataformas como Spotify o Epic Games.

Por ejemplo, Apple ha impedido la creación de tiendas de aplicaciones de terceros en los iPhone, ha exigido a los desarrolladores de aplicaciones que utilicen exclusivamente su sistema de pago y ha penalizado a los desarrolladores que han informado a los usuarios de las ofertas con descuento.

Respecto a este último punto, la aprobación de esta normativa obligaría a estos dos gigantes tecnológicos a permitir que los desarrolladores de aplicaciones informen a los usuarios de las ofertas con descuento y que puedan ofrecer precios más competitivos.

¿Cómo de grandes son Google y Apple? Este infográfico da auténtico miedo

Además, si se aprueba esta legislación, por primera vez en la historia, se podrían instalar aplicaciones en los dispositivos de Apple desde fuera de la App Store.

Habrá que esperar para comprobar si este proyecto de ley sale adelante, pero lo que está claro es que la competencia dentro de las tiendas de aplicaciones móviles será algo bueno para todos los usuarios, siempre que se establezca un control en materia de seguridad y privacidad tanto para iOS y Android como para las tiendas de terceros.

Temas relacionados: Apple, Google

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!