Si tienes alguna de estas 9 apps instaladas tu Android corre peligro

Si tienes alguna de estas 9 apps instaladas tu Android corre peligro

Un informe elaborado por los expertos en seguridad informática de Trendmicro asegura que se han descubierto, al menos, nueve apps para Android populares que cuentan con malware en su interior. Y aunque el informe ya tiene un tiempo y Google ya ha tomado medidas, es recomendable que si por un casual tienes una de estas apps instaladas en tu Android, la desinstales inmediatamente.

En ellas se ha encontrado código malicioso que permitiría a los atacantes obtener acceso remoto a los dispositivos, para así llevar a cabo técnicas de robo o manipulación de datos, fraude publicitario o incluso para descargar y ejecutar apps con malware, incluidos aquellos destinados a suscribir a los usuarios a servicios premium de pago. En ese sentido, además, el malware también se encargaba de forzar la publicación de reviews positivas sobre las apps en Google Play, de modo que el resto de usuarios dispuestos a descargar las aplicaciones no llegasen a sospechar.

Entre las aplicaciones en cuestión, que en total han sido descargadas cerca de medio millón de veces desde el año 2017, se encuentran sobre todo supuestas herramientas de "optimización" tales como limpiadores de memoria.

Desinstala cuanto antes estas aplicaciones de tu móvil

2019 será el año del malware según el último informe del conocido antivirus McAfee

Según Trendmicro, al ejecutar una de las apps infectadas, el usuario en ningún momento era consciente de que su dispositivo estaba siendo atacado, dado que se ejecutaba una actividad "transparente" que ocultaba el contenido.

Posteriormente, se llevaba a cabo la ejecución de un servicio llamado "com.adsmoving.MainService" situado en el paquete "com.adsmoving", que se encargaba de establecer una conexión con un servidor de publicidad para registrar la nueva instalación de la app en el dispositivo de la víctima. Así, el troyano comenzaba a bombardear al usuario con publicidad molesta de todo tipo.

En el informe se especifica que Japón, Taiwán, Estados Unidos, India y Tailandia son los países con mayor número de usuarios afectados por este malware. No obstante, dado que las aplicaciones estaban presentes en Google Play --a día de hoy, ya han sido eliminadas de la tienda por Google--, podrían haber sido instaladas por personas de casi cualquier parte del planeta. A continuación, dejamos la lista completa de apps infectadas junto con el nombre exacto de cada paquete, y el número de descargas con las que contaban antes de ser eliminadas.

Aplicaciones infectadas por malware
Nombre de la appNombre del paqueteNúmero de instalaciones
Shoot Clean-Junk Cleaner,Phone Booster,CPU Coolercom.boost.cpu.shootcleaner10,000+
Super Clean Lite- Booster, Clean&CPU Coolercom.boost.superclean.cpucool.lite50,000+
Super Clean-Phone Booster,Junk Cleaner&CPU Coolercom.booster.supercleaner100,000+
Quick Games-H5 Game Centercom.h5games.center.quickgames100,000+
Rocket Cleanercom.party.rocketcleaner100,000+
Rocket Cleaner Litecom.party.rocketcleaner.lite10,000+
Speed Clean-Phone Booster,Junk Cleaner&App Managercom.party.speedclean100,000+
LinkWorldVPNcom.linkworld.fast.free.vpn1,000+
H5 gameboxcom.games.h5gamebox1,000+

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!