Bixby podría desaparecer: Samsung está negociando con Google y podría haber cambios

Google y Samsung negocian un acuerdo que permitiría al gigante surcoreano reestructurar sus recursos, pudiendo incluso integrar Google Assistant en lugar de Bixby en sus móviles Galaxy

Bixby podría desaparecer: Samsung está negociando con Google y podría haber cambios
Samsung Bixby podría dejar paso muy pronto a Google Assistant en los móviles Galaxy

El valor añadido lo es todo en un escenario donde la diferenciación es limitada, y ya conocemos el gusto de Samsung por dotar a sus smartphones de servicios de software propietarios que amplíen la experiencia de sus usuarios, incluso cuando éstos son repetitivos o convierten en tediosa la navegación por una cantidad casi infinita de ajustes.

El proceso de aligerado de Samsung Experience da buena fe de ello, Google ya tenía opciones nativas de muchos de los servicios de Samsung, y ahora convertida en OneUI y simplificada a la expresión más funcional lo cierto es que estamos ante una de las personalizaciones que mejor funcionan sobre Android.

En todo caso, Samsung ha seguido desviando recursos hacia servicios como Bixby, un asistente inteligente integrado a lo largo de todas sus gamas de productos y que ha sido importantísimo en la estrategia de Samsung en los últimos ejercicios, pero que podría estar en peligro a causa de las bajas ventas de smartphones en este año 2020.

La noticia nos la contaba PhoneArena haciéndose eco de un informe de la propia Bloomberg, en el que se apunta de forma directa a que Samsung podría haber tomado medidas extremas para reestructurar sus recursos ofreciendo a Google un control mucho mayor sobre las búsquedas que realizan los usuarios en los móviles Galaxy.

Samsung podría empezar a promocionar a Google y a Play Store en sus dispositivos Galaxy, tras un acuerdo que los surcoreanos ya negocian con Google y que incluso podría terminar con el reemplazo definitivo de Bixby en favor de Google Assistant

Te recomendamos | Filtrados los precios de los Samsung Galaxy Note20 para Europa

Samsung Galaxy A50 Bixby

Google quiere que los asistentes inteligentes protagonicen la interacción los móviles del futuro

No se conocen demasiados detalles del acuerdo que negocian Samsung y Google, pero uno de los aspectos que se rumorea están en la agenda es la coexistencia de los dos asistentes inteligentes, Google Assistant y Bixby, en los dispositivos de Samsung, que al parecer podrían empezar a promocionar a Google y Play Store pudiendo incluso llegar a reemplazar a Bixby como asistente nativo.

Preguntados representantes de ambas compañías, desde Google se apunta a que "Samsung es libre de crear su propia tienda de aplicaciones y su propio asistente digital", aunque también afirman que "hablamos regularmente con nuestros socios sobre formas de mejorar la experiencia de los usuarios, y no tenemos planes de cambiar eso" dejando entrever que efectivamente la negociación está en marcha.

Por su parte, Samsung confirma que "seguimos comprometidos con nuestro propio ecosistema y servicios, pero al mismo tiempo Samsung trabaja estrechamente con Google y otros socios para ofrecer las mejores experiencias móviles".

Los comunicados de Samsung y Google son como veréis curiosamente parecidos, ambos marcando la línea de un acuerdo que promete mejorar la experiencia de los usuarios, compensando de paso a Samsung por permitir que Google promocione su propio asistente digital y su tienda Google Play Store en los dispositivos Galaxy, que a la postre son probablemente la bandera de la plataforma por encima incluso de los Pixel made by Google.

No es esto algo nuevo, pues el gigante de Mountain View desembolsa ya unas buenas cantidades de dinero que se van a parar a Cupertino, por introducir a su motor de búsqueda como el predeterminado en Safari para los dispositivos iOS de Apple.

Al parecer el acuerdo buscado es parecido, aunque queda por ver cuánto de su ecosistema está dispuesto Samsung a arrinconar sólo a cambio de dinero procedente de las arcas de Google.

Entrando ya en la parte de la opinión personal, la mía es que poco he utilizado a Bixby más allá del Galaxy Watch y porque en el reloj no se ofrece compatibilidad con Google Assistant, así que igual no es mala idea que Samsung reemplace a su asistente y nos permita utilizar el de Google en todos sus dispositivos.

En Andro4all | Samsung promete grandes novedades para Bixby, también para móviles Galaxy antiguos

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!