Los nuevos capítulos de YouTube: los vídeos tendrán secciones, al fin

Última actualización el 14/04/2020 a las 19:52

¿Algunas vez has querido buscar un contenido específico dentro de un vídeo de YouTube sin éxito? Pues eso se ha acabado: YouTube lanza los capítulos para sus vídeos.

Ahora, los desarrolladores de contenido podrán escoger añadir un índice dentro de sus vídeos. No es que estos vendrán en fascículos, sino que los vídeos se podrán seccionar diviendo los trozos en subtemas, como vemos en la imagen superior –de ghacks–.

secciones de YouTube

Esto es muy común, por ejemplo, cuando estamos buscando algo dentro de un tutorial y queremos saltarnos toda la parafernalia; o si estamos viendo un vídeo sobre cómo realizar un cálculo físico, donde solo necesitamos resolver una duda muy específico.

Es decir, más que capítulos son secciones en las que los vídeos se dividirán para hacer más accesible los vídeos, aún incluso cuando eso signifique que el usuario pase menos tiempo visualizando cada vídeo –de hecho, puede que esta función esté destinada a reducir la media de tiempo de visualizado en aquellos vídeos que no generan beneficios–.

Te interesa | Así ha cambiado el diseño de YouTube en sus 15 años de historia

Como vemos en Android Police, esta función, parece que no puede ser escogida por el propio creador del vídeo, sino que YouTube está usando los índices que aparecen en las descripciones de los propios vídeos para realizar estas secciones.

Es decir, no sería algo que un youtuber pueda hacer de manera proactiva más allá de poner un índice manual en las descripciones, como muchos creadores veían haciando; al menos así sería en principio.

Los vídeos de YouTube ahora podrán dividirse en secciones, pero no algo para todos por el momento

nuevas secciones en YouTube

Esta nueva funcionalidad está apareciendo en los teléfonos Android y los ordenadores de todas las personas –de hecho, a mi personalmente no me aparece, por ejemplo.

Y parece que no se puede hacer nada para forzarlo, por lo que probablemente debamos esperar a que Google decida ampliar el número de personas que prueben esta funcionalidad.

No obstante, si un creador de vídeos no quiere participar en esta prueba, «por favor ajusta el primer índice de tiempo en la descripción del vídeo algo que no sea 0:00, por ejemplo; solamente cámbialo a 0:01».

Uno de los vídeos en los que encontramos esta función es el que podemos encontrar como adjunto justo arriba de este párrafo.

Si eres uno de los elegidos en el programa de prueba inicial, tanto si estás en la web como si estás en la app de Android, verás como la barra del tiempo del vídeo es muy diferente, incorporando estas nuevas secciones.

Te interesa | YouTube eliminará de la plataforma todos los vídeos que vinculen el coronavirus con el 5G

De acuerdo con la página web oficial de YouTube, encontramos que efectivamente de momento se trata de una prueba: «Probando nuevos capítulos en el teléfono: para ayudarte a navegar más fácilmente dentro de los vídeos, estamos probando capítulos dentro de estos, lo que te permitirá saltar entre secciones dentro de un vídeo específico, ver una parte del vídeo, y más».

¿Qué te parece esta nueva función? ¿Has podido probarla?