Close Button

Instalar un antivirus en Android no tiene porque ser mala idea.

Aunque siempre es discutible si es necesario o no instalar un antivirus en Android, este tipo de productos pueden ser de mucha utilidad para un grueso importante de los usuarios, especialmente para todos aquellos que no sean plenamente conscientes de la importancia de mantener unos hábitos seguros de navegación. No es por nada pero los virus no se instalan solos en nuestros smartphones.

Aún así, y muy a pesar de las múltiples capas de seguridad de Android, muchos troyanos logran torear al más común de los usuarios para terminar vaciando sus cuentas corrientes. Uno de los ejemplos más destacados es el Android.Banker.2876 que contaba con la capacidad de hacerse con el control de nuestra cuenta bancaria.

Malware Android

Aunque no son muy comunes, los troyanos de Android siguen ahí

Así funciona (o funcionaba) Android.Banker 2876, el troyano “limpiacuentas”

Android.Banker.2876 fue detectado por el antivirus Doctor Web recientemente como un troyano que imitaba las interfaces de bancos europeos como Bankia, BBVA o Santander. Su plan era sencillo: hacer creer al usuario que usa una aplicación 100% legal.

A partir de ahí, Android.Banker.2876 comenzaba a recopilar información a base de “invadir” permisos como la administración de llamadas telefónicas o el control del envío y recepción de mensajes SMS. Una vez el troyano se hace con el control de las comunicaciones, pasa a iniciarse en modo oculto, interceptando en las sombras todos los SMS que recibe el usuario.

De esta forma, sus responsables logran recibir las contraseñas de un solo uso empleadas para acceder a las apps de banca afectadas. Y todo eso por no hablar de las campañas de phishing que pueden organizarse a partir de los datos personales recopilados.

troyano Android

Android.Banker.2876 se hacía pasar por la aplicación oficial de entidades bancarias

Por si fuera poco, desde Doctor Web llegaron a detectar hasta 6 modificaciones de Android.Banker.2876, todas ellas listas para ser descargadas desde Google Play como una aplicación más. Afortunadamente, a día de hoy, ya se encuentra fuera de la tienda de aplicaciones de Google.

Evita los troyanos con la navegación segura y un buen antivirus

Por supuesto, vivir sin antivirus en Android es perfectamente posible, pero también es verdad que tener instalado un antivirus competente puede ahorrarnos más de un disgusto en el futuro. Ten en cuenta que el caso de Android.Banker.2876 es solo uno entre miles, ya que, ahora mismo, desde Doctor Web tienen identificados una docena de malware similares.

Es importante evitar navegar por sitios de dudosa reputación y sobre todo evitar descargar aplicaciones desde fuera de Google Play o que tengan una apariencia sospechosa. Antes de instalar nada, verifica siempre quién es el desarrollador así como las opiniones de la app, y por descontado, no ejecutes archivos cuya procedencia desconoces.

Finalmente, complementa la protección con un antivirus sencillo y práctico que te permita ir sobre seguro con tus dispositivos. En ese sentido, ahora mismo puedes comprar Dr. Web Security Space para Android con un descuento del 10% utilizando el cupón ANDRO4ALL. Con un precio inferior a los 7 euros por año, es una muy buena opción para dormir un poco más tranquilo.

Dr. Web Security Space para Android

Temas relacionados: Aplicaciones, Tecnología

Comentarios
Facebook
Twitter
Whatsapp
Pinterest
Telegram
COMPARTIR