Para qué sirve y cómo usar Hispabot-Covid19, el bot de WhatsApp que ha lanzado el Gobierno de España

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Para qué sirve y cómo usar Hispabot-Covid19 a través de WhatsApp

Hace unos días que la OMS presentaba el proyecto WHO MyHealth como su primera app para seguimiento oficial del COVID-19 a nivel mundial, algo así como una suerte de réplica a la controvertida app del Código de Salud de Alipay que se utiliza en la provincia de Hangzhou en China para seguir la evolución de la pandemia.

No se ha quedado quieto el Gobierno de España, que sin embargo ha sido más comedido buscando algo más sencillo de implementar, casi instantáneo de usar y con una aceptación prácticamente universal, creando y presentando ahora en sociedad a Hispabot-Covid19, un chatbot preparado para resolvernos cualquier cuestión sobre el coronavirus a través de WhatsApp.

Se trata de complementar las herramientas de autoevaluación publicadas en los sitios web del Gobierno y las cuentas en Telegram o Twitter que ya resolvían cuestiones, implementando ahora un sistema automático e instantáneo de acceso a la información que es capaz de reconocer más de 200 preguntas en lenguaje coloquial, simplemente añadiendo el ‘Hispabot-Covid19’ a la conversación de WhatsApp y preguntándole como a cualquier otra persona.

Hispabot-Covid19 es un ‘chatbot’ inteligente capaz de reconocer más de 200 preguntas, con información fiable y destinado a liberar los servicios de atención telefónica en la medida de lo posible

Para qué sirve y cómo usar Hispabot-Covid19 a través de WhatsApp

¿Cómo funciona Hispabot-Covid19?

Pues bien, para empezar cabe indicaros que herramienta ha sido desarrollada utilizando la API WhatsApp Business con comunicación a través de Vonage API y Red.es como punto de contacto, gracias a un proyecto de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en el que ha colaborado la Fundación ONCE en temas de accesibilidad al recurso.

La información que utiliza la ha proporcionado el Ministerio de Sanidad, además de otros organismos certificados, así que cuenta con una base de datos bien fundamentada y con información relevante para los usuarios, filtrada de bulos y fake news, y relativa a los síntomas, evolución de la enfermedad, previsión o datos de contacto de los servicios de emergencia, entre otras muchas cosas.

Puedes abrir un chat directamente a través de WhatsApp con el número +34 600 802 802, y escribirle ‘hola’ para activar el servicio

Que cómo se utiliza? Pues es tan sencillo como seguir los siguientes pasos:

  • Agregar a los contactos de tu móvil el número +34 600 802 802. Es cierto que el chatbot funciona también sin guardar el número, abriendo directamente la conversación, pero así es más sencillo.

  • Abrir la conversación con el contacto guardado, y escribir la palabra “hola” que será la clave para iniciar el servicio y que el bot nos indique qué podemos preguntar y qué no.

El propio Hispabot-Covid19 es capaz de reconocer las palabras clave para respondernos de forma oportuna aunque preguntemos en lenguaje coloquial, e incluso podrá indicarnos tiendas cercanas o farmacias para comprar productos de primera necesidad sin dar vueltas por el barrio.

Dicen desde el Ministerio de Sanidad que la idea es reducir la presión sobre las líneas telefónicas de atención sanitaria, ofreciendo una alternativa a la que también podremos indicarle síntomas de forma directa como “tengo tos y fiebre”. ¡Una buena idea, sin duda!

En Andro4all | ¿Tu privacidad a cambio de tu salud? La app oficial de la OMS para luchar contra el coronavirus llegará muy pronto y reabrirá el eterno debate
Más información | Gobierno de España

Entérate siempre de la última hora de Android en nuestro canal oficial de Telegram, ¡únete!

Sigue a Andro4all

Archivado en Deporte
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion