Crean una app que permite localizar cámaras de vigilancia escondidas en cualquier lugar usando el móvil

Este grupo de investigadores quiere evitar que puedan espiarte a escondidas, y lanzará una app para que puedas detectar cámaras de vigilancia.

Crean una app que permite localizar cámaras de vigilancia escondidas en cualquier lugar usando el móvil
LAPD es el nombre del proyecto que permite detectar cámaras de vigilancia escondidas.

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur está desarrollando una útil herramienta que permite detectar cámaras de vigilancia escondidas en objetos cotidianos, usando simplemente la cámara de un móvil.

El proyecto ha nacido como respuesta a la amenaza que suponen las cámaras de vigilancia escondidas en ubicaciones tales como habitaciones de hotel, cuartos de baño o alojamientos vacacionales, cuyo uso se ha multiplicado en los últimos años. a la vez que su detección, gracias a los avances tecnológicas, se ha vuelto cada vez más complicada.

Los investigadores afirman que los métodos actuales de detección de este tipo de cámaras no son suficientes, y que LAPD, o Laser Assisted Photography Detection, podría ser la solución a este problema en auge.

La app que detecta cámaras escondidas usando el sensor ToF de tu móvil

Mientras otros sistemas de detección de cámaras actuales basan su funcionamiento en equipamiento especializado y no alcanzan niveles de detección elevados, LAPD promete ser capaz de encontrar la ubicación exacta de las cámaras.

Para ello, el sistema se aprovecha de las capacidades de los sensores ToF o Time of Flight incluidos en las cámaras de un buen número de smartphones actuales, incluyendo modelos como los Galaxy S20 Ultra o Huawei P30 Pro, entre otros. La aplicación utiliza dichos sensores para emitir señales láser que, al combinarse con visión computacional y técnicas de aprendizaje de máquina, pueden localizar los reflejos que emiten las cámaras escondidas.

En base a las pruebas realizadas, se asegura que LAPD puede alcanzar una tasa de detección de cámaras de vigilancia del 88,9%. El funcionamiento del sistema se puede ver con más detalle en el vídeo bajo estas líneas. También es posible acceder a toda la documentación publicada del proyecto.

Aunque la aplicación no ha sido publicada todavía, los investigadores tienen intención de liberarla próximamente, así como de hacer que su código esté abierto al público. También planean implementar nuevas funciones que ayuden a aumentar la tasa de detección, como la opción de usar el flash LED de los móviles.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!