Cuando tu coche depende de una app: cientos de conductores no pueden entrar a su Tesla por un fallo técnico

Alrededor de 500 usuarios no pudieron abrir su Tesla debido a una mala configuración del tráfico de red de la app del fabricante de coches autónomos.

Cuando tu coche depende de una app: cientos de conductores no pueden entrar a su Tesla por un fallo técnico
No puedo abrir mi Tesla: esto es lo que dijeron cientos de conductores tras un fallo de la aplicación móvil del fabricante de coches eléctricos

La tecnología está avanzando a un ritmo tan vertiginoso que, a día de hoy, prácticamente podemos controlar cualquier dispositivo desde nuestro smartphone Android.

Esto se debe, sobre todo, a que el Internet de las Cosas cada vez está presente en más ámbitos de nuestra vida como nuestro hogar con dispositivos inteligentes como bombillas, enchufes o aspiradoras o incluso nuestro coche.

Cuando dependes de una aplicación para, por ejemplo, abrir tu coche, puede suceder que dicha app falle y que no puedas entrar en tu coche. Esto es, precisamente, lo que les ha sucedido a cientos de propietarios de un Tesla, los cuales no han podido abrir su coche debido a un fallo técnico en la aplicación móvil de Tesla.

Esto es lo que puede suceder cuando dependes de una app para abrir tu coche

Recientemente, unos 500 propietarios de coches eléctricos de Tesla publicaron mensajes en foros y en redes sociales como Twitter alertando de que no podían abrir sus vehículos con la aplicación móvil de Tesla.

Tal como puedes observar en el tuit que te dejamos bajo estas líneas, el propio CEO de la compañía, Elon Musk, respondió personalmente a la queja de un usuario de Corea del Sur en Twitter con la palabra Checking (Comprobando) y unas horas más tarde publicó un tweet en el que confirmaba que la incidencia ya estaba solucionada y que la compañía que dirige iba a tomar medidas para que esto no volviera a suceder.

En este mismo tweet, Elon Musk también explica que este fallo técnico fue provocado por un aumento accidental de "la verbosidad del tráfico de la red" de los servidores de Tesla.

Tesla Model 3

El Tesla Model 3 en color rojo

Este hecho resulta todavía más curioso si tenemos en cuenta que hay otras tres formas de abrir un Tesla además de hacerlo a través de la aplicación móvil:

  • Bluetooth en el móvil: esta funcionalidad no depende de ningún servidor de Tesla y tanto el Model 3 como el Model Y usan este método como principal. Simplemente hay una comunicación entre el coche y el móvil que hace que el coche se abra por proximidad cuando detecta el móvil cerca.
  • Llave en tarjeta NFC: tanto el Model 3 como el Model Y cuentan con este método para abrir el coche. Aunque tengamos emparejado el móvil con el coche podemos seguir usando esta tarjeta como respaldo por si falla la aplicación, como así ha sucedido.
  • Llave física: muchos modelos de Tesla, como los Tesla Model S y Model X, cuentan con una llave tradicional para abrir el coche.

Esta situación nos demuestra que la tecnología es bastante fiable, pero no es infalible y depender únicamente de una aplicación para abrir nuestro coche, nuestra casa o realizar un pago con tarjeta no es una buena idea. Siempre es recomendable contar con un respaldo como una llave o una tarjeta físicas.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!