La desigualdad en el mundo de las apps: solo el 1% acumula hasta el 80% de las descargas

La desigualdad en el mundo de las apps: solo el 1% acumula hasta el 80% de las descargas

No todas las apps disponibles en tiendas como Google Play o App Store tienen la misma importancia, eso es evidente. Sin embargo, los datos publicados por la firma Sensor Tower, especializada en análisis de datos del ecosistema móvil, revelan una desigualdad crucial en el mundo de las apps.

En una industria en el que las 5 apps para Android que superan los 5.000 millones de descargas pertenecen a Google, Sensor Tower confirma lo ya se sospechaba: la mayor parte de las descargas mundiales están en mano de unas pocas apps.

Te puede interesar: Sin ser bloatware superan los mil millones de descargas: estas son las apps más exitosas de Android

El 1% de las apps acumula el 80% de descargas

Tras analizar los datos mundiales de descargas de apps entre agosto y octubre de 2019, es decir, el Q3, Sensor Tower ha descubierto que la desigualdad reina en el mundo de las aplicaciones móviles. Durante esos meses, solo el 1% de las apps acumuló el 80% de las descargas totales, una cifra bastante explicativa de la situación.

Según Sensor Tower, entre agosto y octubre tuvieron lugar 29,6 mil millones de descargas entre la App Store y Google Play. De esa cifra, solo 6 millones de descargas -el 20% del total- fueron del 99% de aplicaciones disponibles en ambas tiendas. Por esta razón, la firma destaca que, en un mercado con tantos publicadores de apps, es más importante que nunca destacarse ante la competencia.

Descargas mundiales de apps

Teniendo en cuenta los datos del análisis, durante el Q3 de 2019 hubo 792.000 aplicaciones disponibles en las tiendas de Google y Apple. De todas ellas, 7.920 apps, es decir, el 1%, fueron responsables de 23,6 mil millones de descargas, es decir, el 80% de los 29,6 mil millones de descargas que hubo en total entre ambas tiendas.

En cuanto a lo que los ingresos respecta, la desigualdad es aún mayor entre una y otra parte. De un total de 22 mil millones de dólares de beneficios, 1.526 empresas se hicieron con 20,5 mil millones, mientras que las restantes encargas de publicar apps se quedaron con otro mil millón y medio de dólares.

Las nuevas apps lo tienen muy complicado para destacar ante la dura competencia

No son del todo extraños estos datos, pues ya sabemos que plataformas como YouTube, WhatsApp o Facebook reúnen a miles de millones de usuarios. De hecho, solo la compañía de Mark Zuckeberg posee 4 de las 5 aplicaciones más descargadas durante 2019.

Cabe mencionar que cada vez hay más apps, pero las nuevas que llegan al mercado lo tienen muy complicado para destacar ante una competencia tan potente como lo pueden ser las aplicaciones de gigantes como Facebook o Google, por mencionar solo a dos.

Sensor Tower explica que ha habido muy pocos cambios entre las cifras de descargas e ingresos de ese 1% de apps con tanto poder si se comparan con las de 2014. Esto significa que, si quieren triunfar, el 80% de apps restantes debe apostar por conquistar a los nuevos usuarios. Para finalizar, te dejamos con las 10 apps más descargadas del mundo en 2019, para que te hagas una idea certera de cómo está el mercado antes de acabar el año.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!