Close Button

¿Tienes una de estas apps en tu móvil? Todas ellas contienen un malware que puede acceder a tu cuenta bancaria y robarte el dinero.

Los investigadores especializados en ciberseguridad de Checkpoint Research han descubierto un nuevo malware que ha sido capaz de colarse en Google Play Store a través de nueve apps maliciosas diferentes. Si tienes alguna de ellas instalada en tu móvil, deberías eliminarla cuanto antes.

Dichas apps fueron publicadas en la tienda a través de cuentas de desarrollador diferentes, pero todas ellas contienen el mismo tipo de malware. Se trata de un software malicioso llamado “AlienBot”, y es capaz de inyectar código malicioso en las aplicaciones financieras de los usuarios para cumplir su objetivo final: robar todo el dinero posible.

Apps en un Samsung Galaxy S21

Aplicaciones en un Samsung Galaxy S21 Ultra.

AlienBot, un malware descubierto en 9 apps de Google Play

Según el informe compartido por los investigadores, el malware AlienBot es un software malicioso del tipo “Malware as a service”. Con él, los atacantes pueden introducir código malicioso en los dispositivos de las víctimas e incluso obtener control total de ellos.

Cuando AlienBot se cuela en el dispositivo, los atacantes son capaces de controlar diversas funciones, incluyendo la posibilidad de instalar nuevas aplicaciones o controlar el dispositivo de manera remota. De este modo, se procedía a intentar acceder a las apps de banca de los usuarios

Aunque se desconoce si la amenaza ha llegado a cobrarse alguna víctima, a día de hoy las aplicaciones ya han sido eliminadas de Google Play Store. No obstante, es conveniente asegurarse de que ninguna de ellas permanece instalada en nuestros dispositivos. A continuación, dejamos la lista completa de apps peligrosas:

Nombre de la appNombre del paquete
Cake VPNcom.lazycoder.cakevpns
Pacific VPNcom.protectvpn.freeapp
eVPNcom.abcd.evpnfree
BeatPlayercom.crrl.beatplayers
QR/Barcode Scanner MAXcom.bezrukd.qrcodebarcode
eVPNcom.abcd.evpnfree
Music Playercom.revosleap.samplemusicplayers
tooltipnatorlibrarycom.mistergrizzlys.docscanpro
QRecordercom.record.callvoicerecorder

En lo que llevamos de año, ya son dos las amenazas descubiertas en Android que centran sus esfuerzos en robar datos bancarios o hacerse con el dinero de las víctimas. Y pese a los esfuerzos de Google Play con sistemas como Play Protect, frecuentemente vemos cómo algunas apps peligrosas consiguen saltarse las medidas de protección, acumulando millones de descargas antes de ser descubiertas y eliminadas.

Temas relacionados: Aplicaciones, Aplicaciones gratis, Google Play

Comentarios
Facebook
Twitter
Whatsapp
Pinterest
Telegram
COMPARTIR