Así ha cambiado el diseño de YouTube en sus 15 años de historia

Así ha cambiado el diseño de YouTube en sus 15 años de historia

Si tuviera que elegir una sola plataforma de entretenimiento de internet, te diría sin ninguna duda que me quedo con YouTube, ya que, bajo mi punto de vista, se trata de la más versátil de toda la red, ya que aglutina una cantidad ingente de contenido que no para de crecer cada día. Es cierto que cuenta con alternativas, pero en su terreno, es la que mejor resultados da.

Ahora mismo, en YouTube puedes encontrar música y videoclips, películas que puedes alquilar con tu cuenta de Google, vídeos de entretenimiento, Youtubers, documentales e incluso contenido propio creado por YouTube. Variedad, desde luego, no falta en la plataforma de Google.

Sin embargo, YouTube no ha sido siempre así, sino que ha venido evolucionando, tanto en sus funcionalidades como en su diseño. Ahora, se han cumplido 15 años desde su fundación y la subida del primer vídeo a la plataforma, y vamos a repasar cómo ha ido cambiando el diseño de la web a lo largo de su historia, ¡vamos con ello!

Así ha cambiado el diseño de YouTube desde su creación

Youtube

2005: sencillez y ausencia total de elementos gráficos

YouTube 2005

El primer diseño con el que YouTube estuvo en línea fue muy simple, con el logotipo de la plataforma en el centro, un cuadro de búsqueda justo debajo de este y una serie de sugerencias y palabras clave ocupando la parte inferior.

Un diseño sencillo y poco visual, adaptado a la época, y que no hace absolutamente ningún alarde. La estética no era su prioridad, y es lógico. Aunque, como vamos a ver, la cosa ha cambiado bastante con el paso del tiempo.

2007: las previsualizaciones se abren paso

YouTube 2007

Dos años después de su lanzamiento, la web de YouTube comenzó a incluir previsualizaciones de sus vídeos en la portada, en la que teníamos cuatro vídeos destacados en la parte superior junto con una lista más abajo.

Además,empezamos a notar la presencia de los primeros banners laterales y del clásico sistema de pestañas para acceder a las diferentes secciones de la plataforma.

2009: una declaración de intenciones

YouTube 2009

Aquí se suman más previsualizaciones a la parte superior, e incluso se incluye una segunda fila destacada en la que aparecen otras cuantas. En cuanto a la barra de menú superior, el logo de YouTube se hace algo más pequeño, dejando espacio al selector de idioma y los demás botones de función.

Poco a poco vemos como el logo de YouTube va dejando espacio al resto de elementos superiores, y como YouTube va haciendo más sitio para las previsualizaciones y los elementos visuales.

2010: La estructura clásica

YouTube 2010

Seguro que a estas alturas el diseño de YouTube te empieza a sonar más, ya que ahora tenemos una cuadrícula de previsualizaciones de vídeos dispuestas de una manera más familiar a como estamos acostumbrados.

En la parte superior, además, el logo de YouTube se encuentra junto al recuadro de búsqueda, algo que la compañía ha decidido mantener en su diseño desde entonces.

2012 Rediseño y barra lateral

YouTube 2012

En 2012 YouTube decidió introducir por primera vez la barra lateral que aún a día de hoy seguimos encontrando en la web, y mediante la que podemos acceder a apartados de utilidad, teniéndolos todos a la vista, eso sí.

Además adoptó un formato de lista que, como puedes imaginar, no le duró más de un año. La cuadricula llegó para quedarse.

2013: las primeras pinceladas del YouTube actual

YouTube 2013

Para este año, YouTube cambió otra vez su formato, dando las primeras pinceladas del YouTube actual, haciendo más aprovechable la pantalla e introduciendo más elementos a los que podemos acceder fácilmente, pero también cuidando del número de previsualizaciones de la pantalla principal.

Y es que, encontrábamos una destacada más grande, algunas previsualizaciones a su lado, y finalmente la cuadrícula de la parte de abajo.

2015: llega el minimalismo

YouTube 2015

En 2015 la compañía decidió darle un aspecto más uniforme a la interfaz, y para ello cambió ligeramente los colores de la plataforma, y también introdujo la selección de pestañas que puedes ver en la parte superior.

El estilo, sin duda, es más minimalista, pero aún así, aún quedan algunos detalles para llegar donde estamos ahora mismo.

2016: los últimos retoques para una de las mejores interfaces de internet

YouTube 2016

Ya casi estamos en el diseño actual, y si echas un vistazo, en esta versión apenas cambian cosas. Lo más destacable es la eliminación de la previsualización de gran tamaño en favor de una cuadrícula que ocupa todo el espacio y que nos gusta bastante.

2017: YouTube tal y como lo conocemos a día de hoy

YouTube 2017

Un año después tenemos el YouTube actual, con una barra con iconos uniformes y algo más espaciados en la parte lateral, la gran cuadrícula en el centro, y con un cambio de logo, que aparta el cuadro rojo al lado del nombre, algo más minimalista y serio, que, personalmente, me gusta más.

Cierto es que hace meses la compañía introdujo algunos cambios, pero estos son más funcionales que de diseño, ya que este no recibe ninguna actualización importante.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!