Uno de los editores de vídeo más descargados de Android podría haber infectado más de 100 millones de móviles

Uno de los editores de vídeo más descargados de Android podría haber infectado más de 100 millones de móviles
VivaVideo, uno de los editores de vídeo más descargados

Los problemas del spyware o malware en Android llevan existiendo desde hace tiempo, y, por desgracia, hay desarrolladores que suben aplicaciones a Google Play, pero no con las mejores intenciones del mundo, y esto es algo que acaba perjudicando a algunos usuarios, que instalan, sin saberlo, este tipo de aplicaciones. Y hay veces que incluso ni hace falta instalar una aplicación.

Ahora, el que ha dado la sorpresa es uno de los editores de vídeo más descargados de Android, que cuenta ya con algo más de 100 millones de descargas, una cifra bastante decente. Pues bien, este editor de vídeo podría haber infectado millones de smartphones en 2017, vamos a ver qué ha pasado.

VivaVideo, uno de los editores más famosos de Android, podría contener malware

El gobierno indio publicó en 2017 una lista con 42 aplicaciones provenientes de china, las cuales suponen un problema de cara a la seguridad de los smartphones, y que recomienda encarecidamente desinstalar, y, entre ellas, además de algunas aplicaciones de Xiaomi, como la Mi Store, podemos encontrar también VivaVideo, uno de los editores más instalados en Android, que cuenta con más de 150 millones de descargas en Google Play.

Según el análisis de los peligros de esta aplicación que ha realizado VPNPro, se ha detectado un troyano que "permite que un atacante remoto controle el dispositivo afectado", por lo que, de primeras, la aplicación ya tiene cierto riesgo. Además de esto, estos son todos los permisos que requiere la aplicación:

  • Leer el almacenamiento externo, incluidos los registros del sistema, los archivos de otras aplicaciones, etc.
  • Escribir en el almacenamiento externo
  • Recopilar la ubicación de forma precisa
  • Acceso a la cámara
  • Leer el estado del teléfono
  • Grabar audio
  • Acceder a la ubicación en segundo plano
  • Leer el registro de llamadas
  • Leer los contactos

Se trata de algunos permisos que, teniendo en cuenta que estamos ante un editor de vídeo, no tienen mucho sentido, y esto hace que parezca que la aplicación tiene cierta intención maliciosa. Al fin y al cabo, ¿para qué necesita un editor de vídeo acceder a la ubicación precisa o leer el registro de llamadas?

Este tipo de aplicaciones podrían utilizar estos datos para venderlos por dinero y obtener beneficios en base a una aplicación gratuita, algo que puede ser muy beneficioso para el organismo que vende dichos datos, y, aproximadamente, podría suponerle a QuVideo --los desarrolladores de la aplicación-- unos beneficios de 31.400 dólares al mes, que se sumarían a los 2 millones de dólares que se estima que ganan por sus aplicaciones en iOS.

Te recomendamos | Borra estas apps: pilladas más de cien apps en la Play Store con millones de descargas, atiborradas de virus

Según el gobierno indio, esta es una aplicación maliciosa, la cual se aprovecharía de la información que los usuarios depositamos en nuestros terminales para lucrarse de diferentes maneras, al igual que VidStaus, otra aplicación de los mismos desarrolladores que ha sido identificada como malware por ni más ni menos que Microsoft. Y aquí, como siempre, te recomendamos prudencia y que te encargues de denegar los permisos que no te interesan a las aplicaciones que tengas instaladas en tu smartphone.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!