El nuevo Google Pay ya es oficial: ahora con recompensas, pagos entre particulares y más

Google Pay se renueva al completo con un nuevo diseño, una app mejorada y muchos más cambios.

El nuevo Google Pay ya es oficial: ahora con recompensas, pagos entre particulares y más
Google Pay con nuevo logo.

Puede que la próxima vez que abras la aplicación de Google Pay en tu móvil, la propia app te dirija a Play Store para que descargues una versión totalmente renovada.

Porque Google ha decidido lanzar una nueva app de Google Pay, más ligera, pero también mucho más versátil y potente que ya no solo sirve para realizar pagos y almacenar tarjetas o carnets de afiliación. Ahora, Google Pay también permite llevar un control de nuestros gastos, obtener recomendaciones financieras e incluso acceder a recompensas especiales por el simple hecho de usar esta plataforma.

Todo lo que cambia con la nueva app de Google Pay

Técnicamente, la nueva app de Google Pay no es del todo "nueva". En septiembre de 2020, Google anunciaba una versión totalmente renovada de Google Pay para India que, en un principio, no estaría disponible en el resto de regiones del mundo.

Y a partir de ahora, esa misma aplicación es la que ocupará el lugar de la Google Pay que todos conocíamos, con algunos cambios llevados a cabo por Google para adaptarla al mercado global.

Dicha aplicación destaca, principalmente, por estar codificada en Flutter, el kit de desarrollo de código abierto multiplataforma de Google, que entre otras cosas permite a los desarrolladores utilizar una misma base de código para sus aplicaciones independientemente de la plataforma a la que estén destinadas. Así, el código base de la nueva app de Google Pay es compartido entre las versiones de la app para iOS y Android.

Esto implica, entre otras cosas, que la experiencia con la app debería ser igual de buena en cualquier plataforma móvil, y que las novedades deberían llegar a las dos plataformas prácticamente al mismo tiempo dado que el proceso de desarrollo se agiliza en gran medida.

El nuevo Google Pay ya es oficial: ahora con recompensas, pagos entre particulares y másEl nuevo Google Pay ya es oficial: ahora con recompensas, pagos entre particulares y másEl nuevo Google Pay ya es oficial: ahora con recompensas, pagos entre particulares y más
El nuevo Google Pay ya es oficial: ahora con recompensas, pagos entre particulares y másEl nuevo Google Pay ya es oficial: ahora con recompensas, pagos entre particulares y másEl nuevo Google Pay ya es oficial: ahora con recompensas, pagos entre particulares y más

Pero, ¿qué aporta la nueva app de Google Pay más allá de una nueva base de código? Mucho: ahora, Google Pay ya no solo es una app de pagos móviles. Con esta nueva edición, Pay se transforma en toda una app de finanzas y control de gastos gracias a sus recomendaciones personalizadas y su monitor de gastos.

Eso sí: para poder disfrutar de esta ventaja, será necesario contratar una de las nuevas tarjetas de crédito Plex desarrolladas por Google en colaboración con las entidades CitiBank y Stanford Credit Union. Por supuesto, estas tarjetas solo estarán disponibles en Estados Unidos en un principio, aunque a partir del año que viene se planea colaborar con otras entidades, entre ellas la española BBVA.

Tarjeta Plex de Google

Plex, la nueva tarjeta de crédito de Google.

Además de eso, la aplicación ahora permite realizar pagos entre particulares. De este modo, es posible enviar o recibir dinero entre familiares y amigos, o incluso pagar a comercios cercanos que acepten este método.

En ese sentido, los comercios tales como restaurantes y gasolineras podrán incluir la opción de usar Google Pay como método de pago, de forma que los usuarios puedan hacerlo todo desde el móvil. Habrá que ver qué tal es la acogida por parte de este tipo de establecimientos.

Por supuesto, los pagos móviles a través de NFC siguen presentes en la aplicación. Solo que ahora, la interfaz ha cambiado y el acceso a nuestra tarjeta de pagos principal se encuentra en la parte superior de la pantalla. Al tocarla, será posible ver la lista de últimos pagos, cambiar a otras tarjetas o ver nuestros carnets de fidelización o tarjetas regalo.

Otra novedad es la nueva página de perfil, donde los usuarios de Google Pay podrán ver su saldo disponible en el servicio, además de tener la opción de compartir su código de referido para obtener recompensas. Si bien a día de hoy la única recompensa disponible se obtiene al invitar a otras personas a unirse a Google Pay, siempre y cuando estas realicen un pago, es de esperar que con el paso del tiempo se vayan incluyendo cada vez más premios de este tipo con los que intentar atraer a un mayor número de personas a la plataforma.

Para concluir, mencionar que, a partir de ahora, nuestra cuenta de Google Pay solo podrá estar asociada a un móvil, y en caso de querer asociar la cuenta a un nuevo dispositivo, habrá que cerrar antes la sesión en el anterior.

De momento, la nueva app de Google Pay se encuentra en fase de acceso anticipado, y no está disponible en todos los países. Además, para poder descargarla es necesario contar con una invitación. Es de esperar que su disponibilidad se vaya ampliando con el paso de las semanas.

Google Play | Google Pay

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!