Close Button
×

Elige canciones de mi lista de Spotify y te psicoanalizaré

Se puede saber mucho sobre ti según la música que escuchas en Spotify. Y la propia compañía se aprovecha de ello.

Así son los planes "Mini" de Spotify: música para una semana o incluso un día

Cómo tener Spotify Premium más barato de lo normal (2021)

Última actualización el 26/01/2021 a las 17:01

¿Se puede deducir el estado de ánimo, o incluso la personalidad de alguien solo en base a la música que escucha?. En los últimos meses, se han puesto de moda un tipo de tests que aseguran ser capaces de determinar una serie de rasgos emocionales, basándose en la selección de distintas canciones de una lista de reproducción de Spotify según una descripción proporcionada sobre cada canción. Es posible encontrar este tipo de tests bajo la frase que da título a este artículo.

El funcionamiento de este tipo de tests es sencillo: por lo general, son elaborados por usuarios de plataformas como TikTok e Instagram, y posteriormente enlazados en sus perfiles o publicaciones. Al acceder a ellos, a los seguidores se les presenta una serie de definiciones y estos deben elegir la opción que mejor se asocie a cada una de ellas, de entre una serie de canciones extraídas de la lista de reproducción de la persona encargada de elaborar el test.

Una vez finalizado el test, en base a las respuestas obtenidas, se muestra como resultado aquel perfil más acorde a la persona que ha completado el test. Dependiendo de la persona que ha elaborado el test, los tipos de perfiles pueden ser muy diferentes.

Pero, ¿acaso tienen estos tests algún tipo de fundamento? En su mayoría, no: son los propios creadores los que eligen qué resultados deben aparecer a cada participante en base a sus respuestas, y en la mayoría de casos son tests creados en clave de humor y sin ningún tipo de cimento que respalde que los resultados realmente pueden darnos pistas sobre la personalidad o las emociones de una persona.

Eso, sin embargo, no significa que no sea posible conocer el estado de ánimo, o acercarse a la personalidad de alguien en base a sus gustos musicales. De hecho, la propia Spotify lo hace cada vez que reproduces una canción.

Spotify para Android

La app de Spotify para Android.

ASpotify sabe (y se aprovecha de) tu estado de ánimo según la música que escuchas

Spotify lleva años analizando los hábitos de escucha de los usuarios de su plataforma. Y no solo lo hace para crear listas de reproducción basadas en estados de ánimo, uno de los tipos de playlists más populares que podemos encontrar en la plataforma de música en streaming. También aprovecha estos datos para obtener rédito económico, al vender información sobre el estado de ánimo de los usuarios a los anunciantes, que posteriormente pueden dirigir su publicidad de una manera más precisa a los usuarios según sus emociones.

Fue en 2015, justo después de haber adquirido la firma especializada en “inteligencia musical” Echo Nest, cuando Spotify comenzó a adentrarse de lleno en el análisis de la naturaleza humana en base a los gustos musicales.

Analizando la música que escuchan sus usuarios, Spotify es capaz de determinar rasgos como la ideología política, si se trata de una persona sociable, introspectiva o aventurera, así como muchos otros rasgos de su carácter. Incluso pueden llegar a saber qué actividad estamos realizando, tal y como aseguró uno de los directivos de la compañía en 2017:

“Sabemos que si estás escuchando tu lista de reproducción relajada por la mañana, es posible que estés haciendo yoga, que estés meditando… de modo que publicaríamos un anuncio contextualmente relevante con información, tonalidad y ritmo para ese momento en particular”.

Pero no solo se analiza la música que se escucha y el contexto en el que se hace. La tecnología de Spotify también estudia el comportamiento de sus usuarios en redes sociales con el objetivo de saber qué opinan sobre la música que escuchan. A este proceso se suma un obstáculo difícil de superar por las técnicas desarrolladas por la compañía a la hora de obtener los datos, y es que los usuarios no siempre nos honestos, y lo que opinan sobre cierto tipo de música no tiene por qué estar relacionado con su actividad de reproducción dentro de la plataforma.

Y va más allá. De algún modo, Spotify también tiene la intención de lograr cambiar –a mejor, claro– el ánimo de las personas que utilizan su plataforma.

En un experimento llevado a cabo por Liz Pelly, periodista de The Baffler, consistente en crear una nueva cuenta de la plataforma y escuchar únicamente música recomendada por Spotify dentro de su lista “Hacer frente a la pérdida” –a la que la plataforma acompaña con la descripción: “cuando alguien a quien amas se convierte en un recuerdo… encuentra consuelo en estas canciones.”–.

Pasados unos días, cuando Spotify habría obtenido información suficiente para hacerse una idea general sobre el estado anímico, la plataforma comenzó a recomendar música orientada a animar al usuario. Al fin y al cabo, la compañía quiere que su producto sea percibido como una herramienta destinada a mejorar el estado de ánimo.

Spotify lanza un test para que averigües qué canciones se ajustan mejor a tu estado de ánimo

Las diferencias entre los tests de personalidad o estado de ánimo creados por usuarios, y las técnicas de obtención de datos llevadas por Spotify son inmensas, como también lo es su finalidad –el primero caso busca el humor y la afinidad con los seguidores, el segundo intenta dar al usuario la sensación de que la plataforma ofrece una experiencia totalmente personalizada, así como aprovechar el interés de los anunciantes por este tipo de datos–.

Lo que está claro, es que la música puede ser una de las cosas más representativas sobre la personalidad de una persona que se pueden medir a través de la tecnología. En cualquier caso, recuerda que Spotify incluye su propio modo de reproducción privada, que evita que la compañía obtenga información asociada a tus hábitos de escucha.

Temas relacionados: Aplicaciones, Aplicaciones gratis, Spotify

VER COMENTARIOS