¿Es legal que Donald Trump prohíba aplicaciones?

¿Puede Donald Trump prohibir apps como TikTok? Lo analizamos.

¿Es legal que Donald Trump prohíba aplicaciones?
La relación entre Estados Unidos y China no está en su mejor momento

Desde que Donald Trump llegó a la presidencia de los Estados Unidos, nos ha dejado un titular de prensa cada día. Que si veto a Huawei y a las empresas chinas, que si los rusos nos espían y ahora es el turno de cargar contra TikTok.

Trump quiere prohibir la popular aplicación de origen chino TikTok en todo el territorio del país estadounidense pero, ¿es legal lo que hace? Y sobre todo, ¿tiene competencias para hacerlo?

¿Puede Trump prohibir el uso de aplicaciones?

TikTok es una de las aplicaciones que más popularidad ha obtenido en los últimos meses. Con millones de usuarios, la app de origen chino ya cuenta con multitud de datos en su haber algo que preocupa mucho al gobierno de Estados Unidos con Donald Trump a la cabeza. ¿La solución? Quiere prohibir su uso en Estados Unidos.

Según han comentado al medio GizChina dos funcionarios de la Casa Blanca que han querido mantenerse en el anonimato, la prohibición se debe al miedo del gobierno de los Estados Unidos a que una aplicación china recopile datos de millones de ciudadanos del país.

Ahora bien, la pregunta que nos debemos hacer es, ¿puede Trump prohibir TikTok? Varios expertos alegan que esta prohibición violaría la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos que protege los derechos a la libertad de religión y a la libertad de expresión sin interferencia del gobierno. Además, al existir alternativas como VPNs, APKs y similares, esta prohibición sería completamente inútil ya que los consumidores seguirían usando la app.

Por si fuera poco, Hina Shamshi, directora del Proyecto de Seguridad Nacional de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, manifestó en un comunicado que la prohibición de cualquier plataforma daña gravemente la libertad de expresión en internet por lo que no lo permitirán. Además, TikTok ya anunció que no se quedaría quieta y presentará una demanda contra Trump para garantizar que los usuarios puedan seguir usando su herramienta sin problema.

En definitiva, la prohibición de TikTok por parte del gobierno de Donald Trump parece no ser totalmente legal a la vista de lo que muchos expertos en la materia manifiestan. Los estadounidenses son muy suyos y otra cosa no, pero todo lo que sea ir en contra de su Constitución... no lo aceptarán.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!