Estas 8 apps pueden robar tu dinero y tus datos: si las tienes instaladas, bórralas

Si tienes una de estas 8 apps instaladas en tu móvil, deberías borrarlas lo antes posible.

Estas 8 apps pueden robar tu dinero y tus datos: si las tienes instaladas, bórralas
Apps en un móvil Android.

Ha vuelto a ocurrir: el conocido --y agresivo-- malware dirigido a dispositivos Android nombrado como "Joker" ha aparecido de nuevo en Google Play Store, no en una, ni en dos, sino en un total de ocho aplicaciones diferentes, todas ellas con varios miles de instalaciones.

La amenaza ha sido descubierta por la gente de Quick Heal Security Labs, que tras analizar las aplicaciones infectadas dio el aviso a Google, que procedió a eliminarlas de la tienda de aplicaciones. No obstante, es muy probable que a día de hoy continúen estando presentes en los móviles de un buen número de personas.

8 apps aparentemente inocentes que esconden una grave amenaza

La última vez que el malware "Joker" apareció por Google Play fue en enero de este año, con varias aplicaciones infectadas utilizando una técnica similar. Del mismo modo que en la ocasión anterior, este spyware actúa de forma que es capaz de extraer el contenido de los mensajes SMS, la lista de contactos y otra información sensible de los dispositivos.

Asimismo, también es capaz de interactuar con aplicaciones o apps de terceros, con el objetivo de, por ejemplo, suscribir a la víctima a servicios premium sin que el propio usuario lo sepa.

En esta ocasión, el malware ha sido descubierto en ocho aplicaciones diferentes que se hacían pasar por utilidades aparentemente comunes --e incluso llegaban a cumplir la función que prometían para no levantar sospechas--. La lista completa de apps infectadas es la siguiente:

  • Auxiliary Message
  • Fast Magic SMS
  • Free CamScanner
  • Super Message
  • Element Scanner
  • Go Messages
  • Travel Wallpapers
  • Super SMS

Ni que decir tiene que, todas aquellas personas que tengan una de estas aplicaciones instaladas, deberían borrarlas cuanto antes, pues corren el riesgo de que sus datos queden al descubierto, o peor aún, de que su dinero esté en peliigro.

Los investigadores animan a los usuarios a tener mucho cuidado a la hora de instalar aplicaciones, sobre todo si provienen de desarrolladores no demasiado conocidos, y a revisar muy bien los permisos solicitados por estas. También sugieren que, una buena manera de descubrir aplicaciones peligrosas consiste en leer las opiniones del resto de usuarios en el apartado de reseñas de Google Play Store.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!