Close Button
Compartir

Suman casi un millón de descargas, y todas ellas están infectadas con un peligroso malware: desinstala estas apps antes de que sea tarde.

Un total de 8 aplicaciones para Android con malware han sido descubiertas por los investigadores especializados en ciberseguridad de McAfee. En total, acumulan más de 700.000 descargas, y son especialmente peligrosas por su capacidad de suscribir a los usuarios a servicios de pago sin su consentimiento.

En un principio, las apps estaban "limpias" de virus, de modo que no tenían problema a la hora de atravesar los filtros de Google Play Store. Pero una vez habían logrado colarse en la tienda, sus desarrolladores actualizaban las apps para introducir el código malicioso.

Cajón de aplicaciones en el OnePlus 9

Aplicaciones en un móvil Android.

"Etinu", el malware que te suscribe a servicios de pago

Para intentar pasar desapercibido, el malware se escondía en aplicaciones aparentemente inocentes. Entre ellas, es posible encontrar apps de edición de fotos, apps de fondos de pantalla o teclados. En total, las apps sumaban casi un millón de instalaciones. A continuación, dejamos la lista con el nombre completo de los paquetes de las apps, que a día de hoy ya han sido eliminadas de la tienda de aplicaciones de Android:

  • com.studio.keypaper2021
  • com.pip.editor.camera
  • org.my.favorites.up.keypaper
  • com.super.color.hairdryer
  • com.ce1ab3.app.photo.editor
  • com.hit.camera.pip
  • com.daynight.keyboard.wallpaper
  • com.super.star.ringtones

Pese a parecer aplicaciones inocentes, los investigadores animan a los usuarios a tener muy en cuenta los permisos que solicitan para poder funcionar. Al fin y al cabo, una app de fondos de pantalla o de cámara no debería necesitar acceso a las notificaciones para poder cumplir su función, y el simple hecho de solicitar este privilegio debería hacernos sospechar.

Algunas de las apps infectadas por el malware

Algunas de las apps infectadas por el malware.

Según los investigadores, una vez el virus había infectado los dispositivos, este era capaz de tomar el control de las notificaciones de mensajes de texto --SMS--, para así aceptar compras no autorizadas por los usuarios. El funcionamiento de este malware, nombrado "Etinu", se asemeja al del peligroso virus "Joker" descubierto hace ya varios meses.

Desde McAfee aseguran seguir trabajando en colaboración con Google para evitar que este tipo de virus sigan colándose en Google Play e infectando los dispositivos de los usuarios. No obstante, afirman que es muy probable que aparezca cada vez más malware capaz de aprovechar los privilegios de acceso a las notificaciones para llevar a cabo este tipo de ataques.

Temas relacionados: Aplicaciones, Aplicaciones gratis

Compartir
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por solo 8,99€! Suscribirse
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!