Estamos en 2020 y la seguridad en Android sigue siendo pésima: al menos el 7% de las apps de la Play Store tiene puertas traseras

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Aplicaciones Android en un Moto G7 Plus

A pesar de que tanto Android como iOS son dos sistemas operativos bastante maduros y estables, pudiendo confirmar que por norma general ninguno está por encima del otro, no podemos negar que el sistema operativo propiedad de la manzana mordida le gana por goleada al de Google en un aspecto: la seguridad.

Y no estamos ante un tema baladí precisamente. Que sí, Android tiene muchos aspectos mejores que iOS, pero el hecho de que iOS sea un sistema operativo mucho más cerrado tiene grandes ventajas. En un momento donde nuestra seguridad y privacidad en la red debería ser algo importantísimo, Android sigue sin tomárselo en serio. No es la primera vez que leemos que cientos (o miles) de apps en la Play Store han sido retiradas por ser maliciosas y por lo visto tampoco será la última, porque un nuevo estudio confirma lo que prácticamente todos sabíamos: que la seguridad de Android es pésima.

Un nuevo estudio confirma que siguen existiendo demasiadas apps en Android maliciosas

Aplicaciones en Android

[El estudio] ha sido realizado por investigadores de las universidad de Ohio y Nueva York tomando como referencia alrededor de 150.000 apps (100.000 en Play Store, 20.000 de Baidu y unas 30.000 apps preinstaladas en dispositivos Samsung). Dicha investigación tal y como informa BGR, ha concluido que al menos 13.000 de estas 150.000 apps cuentan con puertas traseras que permitirán a sus desarrolladores acceder a información de nuestro dispositivo.

¿Os acordáis de esa carta que un grupo de empresas envió al CEO de Google Sundar Pichai. En ella pedían a Google una solución contra la inmensa cantidad de apps problemáticas y de bloatware existente en Android, problema que a la vista de este estudio, parece que no se ha resuelto todavía.

Y es que Android tiene un problema. No puede ser que en pleno 2020 existan tantas y tantas apps con graves problemas de seguridad en la tienda de aplicaciones OFICIAL de Google. No estamos hablando de APKs que los usuarios puedan descargar de sitios problemáticos en internet, sino de la propia Play Store. ¿Debería imitar Google a Apple en este sentido?

Porque no lo vamos a negar. La tienda de aplicaciones de iOS no solo rebosa calidad por las cuatro esquinas sino que sabemos que al instalar una app de dicha tienda en nuestro smartphone, esta ha pasado diversas filtros de control antes de ser publicada. Obviamente ni siquiera los usuarios de iOS están a salvo del malware y de aplicaciones maliciosas pero solo hay que ver la proporción que existe de dichas apps en un sistema operativo y en otro para darse cuenta de que algo falla en Android.

¿Por qué Google no toma cartas en el asunto? Que exista un control más férreo de lo que se publica en su tienda de aplicaciones nada tiene que ver con que se recorten libertades. No se trata de que el usuario pierda más o menos libertad con su dispositivo Android (algo que tampoco estaría mal sise ganase mayor seguridad y privacidad) sino simplemente combatir con mayor ahínco el malware en Android, algo que Google lleva prometiendo durante años pero parece no estar cumpliendo.

Porque de nada sirve que actualizar nuestros smartphones y recibir parches de seguridad, cuando tenemos al enemigo en nuestra propia casa.

Si quieres saberlo todo sobre Android, tienes que seguir nuestro Instagram o unirte a nuestro canal de Telegram.

Sigue a Andro4all

Archivado en Aplicaciones, Google Play
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion