Close Button
Compartir

Swipe y Simple Social ya no están en Google Play Store después de las amenazas de Facebook a sus desarrolladores.

Últimamente todo lo que rodea a Facebook huele a polémica, y es que después de los cambios en los términos de servicio de WhatsApp y todo el lío con las filtraciones masivas de datos en su red social de cabecera, lo cierto es que ahora parece que al gigante de Menlo Park no le gusta la competencia a sus aplicaciones oficiales en Android.

Al menos, eso podemos extraer de la noticia que nos acercaban los compañeros de Android Police, informando antes que nadie de la caída de Swipe y Simple Social de Google Play Store tras ciertas cartas C&D enviadas por parte de los abogados de Facebook a sus desarrolladores.

Vuelve a quedar demostrado que los datos de los usuarios de Facebook no están a salvo

Facebook no quiere competencia y amenaza a los desarrolladores de las principales alternativas en Android.

Por ahora, la buena noticia es que si ya utilizabais cualquiera de las dos opciones -Swipe o Simple Social- podréis seguir haciéndolo, pues lo único que ha pasado es que sus desarrolladores las han retirado de Google Play manteniendo la funcionalidad para todos los que ya tenían la app instalada. Se perderán sin embargo nuevas actualizaciones.

Esto es bastante importante y fastidioso, porque sí amigos, la mayoría de los usáis Facebook a diario ya sabéis que las aplicaciones oficiales de Facebook para Android nunca son la mejor forma de utilizar Facebook en Android, pues consumen excesivos recursos y funcionan bastante peor que estas dos opciones, por ejemplo, que tan poco parecen gustar a los chicos de Zuckerberg.

Así puedes saber si tu cuenta de Facebook ha sido vulnerada

El desarrollador de Swipe lo anunciaba directamente en Reddit con un sincero comunicado:

Con mucha tristeza en nuestros corazones finalmente ha llegado el día de decir adiós a Swipe para Facebook.

Hoy recibimos una carta de cese y desistimiento de los abogados que representan a Facebook Inc. y mis cuentas en redes sociales propiedad de Facebook se han desactivado (desafortunadamente bloqueando toneladas de recuerdos a lo largo de los años y el contacto con algunos parientes lejanos). Creo que esto mismo le ha sucedido a otros desarrolladores, lo que significa el fin de las aplicaciones alternativas a Facebook.

Debido a esto, he eliminado Swipe para Facebook y Swipe Pro para Facebook de Google Play Store. La aplicación seguirá funcionando para aquellos usuarios que ya la tengan, pero no puedo asegurar por cuánto tiempo.

Increíble el movimiento de Facebook, no sólo por las cartas de cese y desistimiento que casi parecen lógicas para atacar estas apps alternativas, sino por la eliminación de unos perfiles personales en Facebook e Instagram sin previo aviso a unos desarrolladores que, después de todo, son personas y usuarios de Facebook, a los que ni siquiera les han permitido descargar antes sus datos.

El desarrollador de Simple Social avisaba también en una notificación push en la aplicación a sus usuarios, confirmando poco después que en su caso no le habían quitado sus cuentas, pero que por precaución había decidido eliminar ya sus apps alternativas a Facebook ya que no quería quedarse sin sus perfiles.

Lo cierto es que este tipo de aplicaciones parecen incumplir algunos de los Términos del Servicio de Facebook, concretamente la Sección 3, subsección VII:

Cambiar la funcionalidad principal o el procesamiento de datos de su aplicación para que los usuarios la vean como una aplicación diferente, o cambiar materialmente el alcance del procesamiento de los datos de la plataforma recopilados previamente, a menos que en cada caso vuelva a enviar su aplicación y reciba nuestra aprobación a través de la revisión de aplicaciones.

Al menos por ahora, podréis seguir usándolas pero ya sabéis, id acostumbrándoos a utilizar la aplicación oficial de Facebook por muy mal que funcione, pues desde Menlo Park están decididos a que esta sea la única opción en Android.

Bien es cierto que sólo se han tocado a las más populares, pues Faster para Facebook, Phoenix o Hermit siguen funcionando perfectamente y sus desarrolladores no han recibido noticias desde Facebook.

Cómo eliminar la cuenta de Facebook en Android

Temas relacionados: Aplicaciones, Facebook, Redes sociales

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!