Cómo la fragmentación de Android ha matado a una de las apps de fotografía más populares de la Play Store

Cómo la fragmentación de Android ha matado a una de las apps de fotografía más populares de la Play Store

Aunque nos encante Android, no podemos negar que el sistema operativo de Google está bastantes peldaños por debajo de iOS de Apple en algún que otro aspecto. Uno de los puntos a mejorar de manera inmediata es la fragmentación, y es que como todos sabemos, en el mercado actual existen multitud de teléfonos Android, cada uno con un hardware diferente, cada uno con una versión de Android diferente y cada uno con una hoja de ruta en cuanto a actualizaciones y parches de seguridad también diferentes.

La fragmentación en Android no solo es un problema para los usuarios que ven como su teléfono recién comprado --normalmente modelos de gama baja y media-- jamás actualizará a versiones posteriores de Android, sino también para muchos desarrolladores de aplicaciones que tienen que adaptar sus creaciones a multitud de teléfonos Android y versiones del sistema operativo.

Una de las últimas víctimas de la fragmentación ha sido la marca Moment, conocida por crear lentes, angulares, teleobjetivos y otros productos para teléfonos móviles, la cual acaba de anunciar que dejará de actualizar su app de cámara para Android por culpa de la fragmentación.

La fragmentación de Android se cobra otra víctima: ¿hará algo Google para solucionarlo?

Moment Pro

De Moment Pro Camera os hablamos en su momento. Se trata de una app de fotografía "profesional" con multitud de opciones y funciones. La aplicación, disponible tanto en iOS como en Android, llegaba para darnos un mayor control sobre las fotografías que se capturan con el smartphone, a través de controles avanzados como la velocidad de disparo, el nivel de ISO, el valor de exposición, el tipo de enfoque y el balance de blancos.

Pues bien, según hemos podido leer en un reciente comunicado en la página web oficial de la compañía, la app para Android dejará de actualizarse por culpa básicamente de la fragmentación.

Según Moment, en primer lugar no tienen la capacidad suficiente para actualizar de manera constante su herramienta. Esto se debe a que a las diferentes marcas les gusta alterar de manera sustancial las diferentes versiones de Android por lo que adaptar Moment Pro Camera a cada una de ellas es una tarea titánica, algo que les ha hecho tirar la toalla y centrarse en otros proyectos.

Seguiremos haciendo apps para iOS porque nos parece un sistema operativo mucho más robusto y estable

Moment Pro Camera se mantendrá en Play Store para todos aquellos que la quieran seguir utilizando aunque ya advierten en la propia tienda de aplicaciones que la app va a dejar de recibir soporte por parte de los desarrolladores. Moment seguirá trabajando en otras apps para móvil aunque reconocen que se centrarán única y exclusivamente en iOS. Para ellos es un sistema operativo mucho más robusto y cuenta con mayor estabilidad, al no haber diferentes versiones y sobre todo, al ser una única marca.

Como venimos diciendo desde hace tiempo, la fragmentación es uno de los grandes --por no decir el que más-- problemas de Android. El hecho de que en un mismo mercado coexistan tantos modelos diferentes, con sus versiones de Android diferentes y con sus propias capas de personalización no solo es un problema para los usuarios sino también para los propios desarrolladores. Por supuesto también es un problema para Google aunque no haga mucho por solucionarlo.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!