'Ok Google, lee la página': tu asistente inteligente recibe su función más útil sin esperar al (no) Google I/O 2020

'Ok Google, lee la página': tu asistente inteligente recibe su función más útil sin esperar al (no) Google I/O 2020

El asistente de Google sigue creciendo, a día de hoy más de 500 millones de personas hablan ya a sus dispositivos para pedirle infinidad de cosas útiles tras el popular 'Ok Google', y mientras esperamos el modo conversacional en español bueno es saber que Google sigue ampliando las funcionalidades del que ya es su servicio estrella con un montón de opciones que seguro que ni siquiera te imaginas.

Hace poco recuperamos además la búsqueda en pantalla, que era una de las utilidades más interesantes del asistente, y poco antes Google había habilitado la lectura y dictado de mensajes en pro de una accesibilidad siempre necesaria, que ahora se amplía para permitir a los usuarios un acceso más sencillo a la información en Internet.

Y es que sí, el asistente de Google ya puede leer artículos, noticias e incluso páginas web completas con sólo pedírselo, facilitando no sólo el acceso a la información a todo el mundo, sino también en particular a las personas con deficiencias visuales o de lectura que podrán así disfrutar de un acceso mucho más sencillo a la web.

Google Assistant lee por ti, en voz alta, e incluso te traduce tus noticias favoritas

A partir de ahora, cuando veas mucho texto y no quieras pararte a leerlo, o si necesitas un poco de ayuda para hacerlo, bastará que digas a tu teléfono 'Ok Google, léelo' u 'Ok Google, lee la página' para que tu asistente se encargue de leer lo que se muestra en la ventana del navegador de Internet de tu móvil Android.

No sólo eso, y es que para seguir mejor la información el propio navegador se irá desplazando automáticamente según avance la lectura, resaltando las palabras a medida que se leen en voz alta y con la posibilidad de configurar la velocidad de lectura o diferentes voces para adecuarlo a nuestros gustos.

Afirman de Google que han trabajado en la entonación y el ritmo para que la lectura sea lo más expresiva y natural, facilitando la interacción. No sólo eso, y es que si el contenido no estuviese en nuestro idioma nativo, el asistente de Google podrá activar la traducción en el navegador para leer hasta en 42 idiomas distintos.

Google ha trabajado en la entonación y el ritmo, permite configurar velocidad de lectura y voces, y es capaz de traducir automáticamente en una de las función que busca eliminar barreras y mejorar la accesibilidad

Lo mejor de todo esto es que la funcionalidad se activará de forma transparente en Google Assistant, y los desarrolladores web no necesitan hacer nada especial para habilitar la lectura completa del asistente e sus páginas, pues éste será capaz de acceder al contenido de forma directa.

Sí es posible desactivarlo, eso si, utilizando simplemente la etiqueta nopagereadaloud, y también existe la opción de añadirlo a las aplicaciones móviles mediante Actions on Google. Sin duda, una nueva experiencia esta vez mucho más integradora, que hará las delicias de los adictos a podcasts para informarse y que, además, servirá para que las barreras del idioma o las minusvalías físicas y psíquicas se rebajen sensiblemente. ¡Buena noticia, Google!

En Andro4all | El Asistente de Google recupera al fin una de sus funciones más útiles en Android

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!