Google Play se hace un 'Clean Master', elimina todas las apps de la polémica Cheetah Mobile y nadie se entristece por ello

Google Play se hace un 'Clean Master', elimina todas las apps de la polémica Cheetah Mobile y nadie se entristece por ello

Un par de años es mucho tiempo en la industria móvil, y sino que se lo digan a una Cheetah Mobile convertida por méritos propios en el patito feo de los desarrolladores de apps para smartphones, y es que a la compañía china ya la han cazado demasiadas veces haciendo un uso poco honesto con la información de sus usuarios.

Y eso que su herramienta Clean Master fue durante un tiempo una de las aplicaciones más populares y descargadas de la plataforma Android, preinstalada incluso en los Samsung Galaxy que la abandonaron poco después tras las múltiples críticas a este tipo de apps y su dudosa utilidad optimizando un sistema operativo que ya contaba con su propio gestor de recursos para controlarse a si mismo.

El paso de las semanas y los meses no ha hecho más que demostrarnos la actitud destructiva y poco fiable de Cheetah Mobile, empeñada últimamente en comprar aplicaciones exitosas para convertirlas en tragaperras cargadas hasta los topes de compras in-app, sin contar la enorme cantidad de módulos de software ocultos que recogen datos de los usuarios para revenderlos posteriormente al mejor postor.

Google Play elimina las apps de Cheetah, y nadie se entristece por ello

Google vs. Cheetah, un tira y afloja que había durado ya demasiado tiempo

Estos movimientos de Cheetah, así como las quejas de infinidad de usuarios, no habían pasado desapercibidos para una Google que ha investigado en varias ocasiones a la desarrolladora con salidas y entradas incluidas de varias de sus apps de Google Play Store.

Cheetah Mobile siempre había encontrado la forma de volver, pero Google parece haberse hartado del tira y afloja porque ahora ha eliminado de un plumazo todas las apps de la compañía china, coincidiendo con una publicación en su blog en la que se anunciaba la prohibición de más de 600 aplicaciones involucradas en un fraude publicitario del que se revelaban también algunos detalles.

A estas alturas Play Store ya sólo muestra datos de la desarrolladora y una descripción, junto a algunos temas de teclado, sin que puedan descargarse prácticamente ninguna de sus principales aplicaciones para Android. Curiosamente estas apps están ahora disponibles como APK en la web de Cheetah, justo donde antes se enlazaban mediante banners las secciones en Google Play Store:

Google Play elimina las apps de Cheetah, y nadie se entristece por ello

Cheetah Mobile también ha eliminado los enlaces a Google Play en su página web. Captura de Android Police.

La propia Cheetah Mobile nos recuerda que debemos activar los permisos para instalar aplicaciones desde orígenes desconocidos, aunque ciertamente la descarga de estas apps es todavía más peligrosa y menos recomendable fuera de Google Play, donde ya no se asegura que hayan pasado ninguno de los análisis como los que realiza Play Protect.

En todo caso la búsqueda de palabras clave relacionadas con Cheetah Mobile en Play Store sigue generando resultados con aplicaciones como CM Transfer que se ven muy bien, y compañías como CMM Launcher INC que ofrecen productos muy similares a los de Cheetah haciendo dudar a la mayoría sobre si se trata del mismo perro con diferente collar.

Sea como fuere es seguro que Cheetah estará intentando volver a Play Store lo antes posible, aunque lo cierto es que dada su reputación nadie debería echarles de menos ni tampoco buscar con ahínco ninguna de sus apps, pues son bastante peligrosas para nuestra privacidad.

¿Alguno usabais herramientas de Cheetah Mobile? ¿Qué os parece la medida tomada por Google, y los turbios movimientos acerca de los clones y apps similares que están proliferando? En todo caso tened cuidado con lo que instaláis en vuestros móviles...

En Andro4all | ¿Cómo funciona Google Play? Google publica un informe sobre su tienda repleto de interesantes cifras y estadísticas

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!