Google elimina por sorpresa una de sus apps con más potencial

Google envía su herramienta Trusted Contacts al cementerio de 'Killed by Google', dejando a Maps como la única alternativa posible para compartir la ubicación con nuestros seres queridos aunque no esté diseñada para emergencias.

Google elimina por sorpresa una de sus apps con más potencial
La app de Google para controlar a el estado de tus amigos y familiares en emergencias

Ya conocemos a Google, y de paso también a su vorágine creativa de servicios y aplicaciones que no siempre tienen éxito, y que en muchas ocasiones terminan en sitios de tributo como Killed by Google como ha terminado recientemente Daydream VR.

En todo caso a veces los movimientos del gigante de Mountain View son menos comprensibles, y es que en esta ocasión ha sido The Verge la que nos informaba de la caída de Google Trusted Contacts, una de las apps más interesantes que hemos visto en los últimos tiempos para controlar a nuestros seres queridos durante una emergencia o un estado de catástrofe.

El anuncio llega directamente desde Google, que descontinuará el soporte de Trusted Contacts el próximo mes de diciembre dejándonos un poco más de margen para utilizarla aún, aunque lo cierto es que la aplicación ya ha sido retirada de Google Play Store y no puede instalarse en dispositivos nuevos.

No le encontramos demasiado sentido al anuncio de los californianos, más que nada porque la propia Google indica a Maps como alternativa al servicio de Trusted Contacts, pero todos sabemos que ésta nos permitía encontrar a cualquier ser querido incluso aunque no respondiese o estuviese herido o inconsciente, mientras que la aplicación de mapas requiere que nos compartan de forma proactiva la ubicación:

Google Trusted Contacts, la app para emergencias de Google se despide

Así reza el escueto comunicado de Google

Maps será la única alternativa, pero no es tan potente en este caso ni está diseñada específicamente para emergencias

Y es que sí, es cierto que Google Maps nos permite compartir la ubicación en tiempo real desde hace ya varios años con nuestros contactos, pero el funcionamiento no es exactamente el mismo que el que tenía Trusted Contacts, diseñado en su caso específicamente para emergencias con herramientas muy importantes y potentes en estas situaciones.

En Google Maps podremos configurar la opción de compartir ubicación con otras personas todo el tiempo, en lugar de transmitirla sólo a nuestros seres queridos si no hay respuestas. Es aquí donde Trusted Contacts destacaba, permitiéndonos a los usuarios agregar personas con quien compartir instantáneamente las ubicaciones en caso de emergencias regionales o locales.

No sólo eso, y es que si surgía un posible desastre, nuestros contactos podían solicitar una actualización del estado para comprobar que estemos bien, notificación que podíamos responder para tranquilizarlos directamente y sin demasiados problemas, o que la propia app respondía compartiendo nuestra última ubicación conocida en caso de inacción por nuestra parte.

Parece claro que hace tiempo que desde Google se trabaja en la simplificación de algunos de sus servicios, eliminando redundancias y añadiendo funcionalidades a los más importantes como YouTube, Assistant o en este caso Google Maps, aunque no parece que la función de compartir la ubicación de Maps sea tan potente ni esté bien diseñada para entornos de caos o emergencias.

Además, y aunque es cierto que seguramente la base de usuarios de Trusted Contacts seguramente no era demasiado elevada, también es verdad que Google mantiene el soporte de aplicaciones menos útiles e igual de poco utilizadas, y en este caso hablábamos de un servicio muy potente que ahora tendrá que mejorar dentro de Maps.

Sea como fuere, si la habéis utilizado alguna vez podéis todavía acceder a la herramienta para descargar los contactos, y de aquí a diciembre tocará ir familiarizándose con la función de compartir ubicaciones de Maps, que se queda sola bajo el paraguas de Google para cubrir estas necesidades.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!