Close Button
Compartir

El adiós de los archivos APK está un poco más cerca: a partir de agosto, las nuevas apps para Android tendrán que usar el formato app bundle.

Los "app bundles" no son algo nuevo. Google anunció este formato de aplicaciones hace ya varios años, como una iniciativa destinada a ahorrar espacio y recursos al fraccionar las aplicaciones en varios "paquetes", de modo que el usuario solo descargue aquellos que necesita para que la app funcione en su dispositivo.

Sabíamos que, tarde o temprano, este formato de aplicaciones sería obligatorio, y finalmente Google ha confirmado que todos los desarrolladores de apps para Android tendrán que usar app bundles en sus aplicaciones a partir de agosto de este mismo año.

Android App Bundles

Los Android App Bundles sustituirán a los archivos APK a partir de agosto.

Los app bundles serán obligatorios para publicar nuevas apps en Google Play

La compañía ha confirmado que, a partir de agosto, los desarrolladores tendrán que publicar sus nuevas aplicaciones en formato .aab en lugar de en formato .apk en Google Play. De este modo, las aplicaciones tendrán un peso un 15% inferior de media, y por tanto se descargarán más rápido en los dispositivos de los usuarios.

Además de usar app bundles en lugar de archivos APK, los desarrolladores tendrán que comenzar a utilizar nuevas técnicas como Play Asset Delivery, una tecnología que permite distribuir archivos de gran tamaño necesarios para ejecutar aplicaciones pesadas o juegos de una manera más eficiente, sin necesidad de descargar archivos de expansión --OBB--.

La obligación del uso de app bundles también repercutirá en una mayor dificultad a la hora de "piratear" las aplicaciones, dado que un mismo app bundle no será compatible con todos los tipos de dispositivos Android; sería necesario generar un archivo personalizado para cada uno de ellos, en base a aspectos como la arquitectura de su procesador, la densidad de la pantalla o la versión de Android que ejecuta.

Vale la pena mencionar que, en principio, este cambio no afectará a las actualizaciones de aplicaciones ya existentes. En cualquier caso, Google afirma que la acogida de los app bundles por parte de los desarrolladores es positiva, y apps populares como Duolingo, Netflix o Twitter ya utilizan esta técnica desde hace meses.

Temas relacionados: Android, Aplicaciones, Google Play

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!