Hasta 600 millones de usuarios estarían en riesgo de recibir pagos no autorizados por culpa de una serie de apps de la Play Store

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tema oscuro en Google Play Store

Google Play, la tienda de aplicaciones oficial de Android, no cesa en su empeño por incorporar novedades, como la posibilidad de permitir a los bancos ofrecer cuentas corrientes en la plataforma en un futuro cercano o la reproducción automática de vídeos. Sin embargo, si hay por algo que destaca la tienda es por su gran cantidad de aplicaciones, y ahora se ha descubierto que hasta 600 millones de usuarios estarían en riesgo de recibir pagos no autorizados por culpa de una serie de apps de la Play Store.

Una investigación llevada a cabo por Sophos ha revelado que un nuevo conjunto de aplicaciones fleeceware -termino que hace referencia a un nuevo tipo de fraude financiero en Google Play- que parecen que han sido descargadas e instaladas por más 600 millones de usuarios de Android. Se trata de una serie de apps que abusan de la capacidad de las apps de ejecutar periodos de prueba antes de que se cargue un pago en la cuenta del usuario.

Te recomendamos | Estas son las apps y juegos más descargados de 2019 en Uptodown, el “otro” Google Play.

Muchos desarrolladores interpretan que cuando un usuario se registra en un periodo de prueba de una app y la desinstala, se cancela el periodo de prueba y no cumplen con el cargo. Sin embargo, la fuente ha descubierto que algunos desarrolladores de aplicaciones de Android no cancelaron el periodo de prueba una vez que la aplicación se desinstaló y no recibieron una solicitud específica del usuario. Sophos ya detectó hace tiempo 24 apps que cobraban tarifas entre los 100 y 240 dólares por año, como lectores de códigos QR.

Descubren nuevas aplicaciones fleeceware en Play Store

aplicaciones pagos no deseados

En un nuevo informe de Sophos, la compañía ha confirmado que ha descubierto otro conjunto de aplicaciones de Android “fleeceware” que han seguido abusando del mecanismo de prueba de la aplicación para imponer cargos a los usuarios después de estos desinstalaran una app. Unas aplicaciones que, según el informe, fueron instaladas por más de 600 millones de usuarios.

Jagadeesh Chandraiah, analista de malware móvil de Sophos, ha afirmado que sospecha que estas aplicaciones podrían haber utilizado servicios de pago por instalación de terceros para aumentar los recuentos de instalación y luego comprar críticas falsas de cinco estrellas, consiguiendo así atraer a más usuarios. Cabe señalar que es probable que no todos los usuarios que instalaron dichas aplicaciones se inscribieran por un periodo de prueba, pero aquellos que sí lo hayan hecho debería verificar su historial de pagos de Play Store.

Si quieres conocer todas las novedades de Android tienes que escuchar nuestro podcast. ¡Nuevo episodio de Conectando en Ivoox y en Spotify!

Sigue a Andro4all

Archivado en Aplicaciones, Google Play
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion