Close Button
Compartir

Probamos Harpy, una aplicación de Twitter para móviles Android totalmente gratuita y de código abierto.

Hubo un tiempo en el que los clientes de Twitter de terceros estuvieron de moda en Android. Aplicaciones como Fenix, Flamingo, Carbon, Talon o Plume acumulaban millones de descargas, por ofrecer una experiencia con la red social muy diferente a la de la app original. Pero las restricciones impuestas por la propia compañía, obligaron a muchas de estas apps a desaparecer, o a perder por el camino muchas de las funciones que las hacían especiales.

Pero eso no significa que los desarrolladores vayan a dejar de intentar ofrecer un nuevo “sabor” de Twitter utilizando las herramientas en su mano. Es el caso de Roberto Doering, creador de una nueva app de Twitter para Android, Harpy, que brinda una experiencia totalmente diferente con la red social del pájaro azul.

Harpy para Android

Harpy, una nueva aplicación de Twitter disponible en Android.

Gratuita, de código abierto y con un diseño ultra personalizable: así es Harpy

Actualmente, la aplicación atraviesa una fase beta, y solo está disponible para aquellas personas que quieran apuntarse al programa para probarla. Para ello, solo hay que acceder a la página de registro previo de Google Play, y después descargar la app desde la tienda.

Se trata de una aplicación gratuita y de código abierto, escrita en el lenguaje Dart y utilizando el framework de desarrollo multiplataforma de Google, Flutter. No obstante, a día de hoy solo está disponible en Android, y no está claro si su desarrollador tiene intención de ofrecerla en otros sistemas operativos.

Lo primero que llama la atención nada más instalar la app es su aspecto. En la pantalla de bienvenida, tras iniciar sesión con Twitter y dar permisos a la aplicación, vemos un fondo degradado y una pantalla de selección de tema, que permite cambiar la apariencia de la aplicación a través de distintos colores –también es posible cambiar el tema más adelante, desde los ajustes de la app–.

Harpy, una nueva app de Twitter gratuita con un diseño único que tienes que probar

Harpy, una nueva app de Twitter gratuita con un diseño único que tienes que probarHarpy, una nueva app de Twitter gratuita con un diseño único que tienes que probar

Tras seleccionar nuestro tema preferido, una cuidada animación –la app está repleta de ellas– nos dirige directamente a nuestro feed de Twitter. Cada tuit está integrado en una tarjeta que destaca sobre el fondo, e incluye distintas acciones rápidas que permiten dar “Me gusta” o “Retuitear”, así como responder a un tuit o traducir su texto.

En la parte superior, vemos una barra de herramientas que nos da la posibilidad de acceder a distintos apartados de la aplicación:

  • Icono de casa: permite regresar al feed principal y ver todos los tuits.
  • Icono de imagen: una función interesante que permite usar Twitter a modo de galería de imágenes, y ver solo los archivos multimedia publicados por las cuentas a las que seguimos, sin texto ni ningún otro elemento.
  • Icono de “@”: muestra solo los tuits en los que se nos ha mencionado, o las respuestas a nuestros tuits.
  • Icono de lupa: permite buscar usuarios o tuits, o consultar las tendencias. También se incluyen filtros de búsqueda.

Harpy, una nueva app de Twitter gratuita con un diseño único que tienes que probar

Harpy, una nueva app de Twitter gratuita con un diseño único que tienes que probarHarpy, una nueva app de Twitter gratuita con un diseño único que tienes que probarHarpy, una nueva app de Twitter gratuita con un diseño único que tienes que probar

Desde la barra lateral de la aplicación, accesible a través del icono de tres líneas verticales situado en la esquina superior izquierda, es posible ver información de nuestro perfil, como el número de seguidores o de cuentas seguidas, así como acceder directamente al perfil o escribir un nuevo tuit. Se incluye, además, acceso a los ajustes de la aplicación, desde donde será posible cambiar ajustes relacionados con los archivos multimedia, el tema de la aplicación y la forma de mostrar los tuits, u otras opciones generales.

Harpy, una nueva app de Twitter gratuita con un diseño único que tienes que probar

Harpy, una nueva app de Twitter gratuita con un diseño único que tienes que probarHarpy, una nueva app de Twitter gratuita con un diseño único que tienes que probarHarpy, una nueva app de Twitter gratuita con un diseño único que tienes que probar

Vale la pena mencionar que, en su estado actual, la aplicación aún carece de muchas funciones, algunas de ellas esenciales como la posibilidad de cambiar opciones de las notificaciones, y no muestra un rendimiento óptimo en determinadas situaciones. Sin embargo, se trata de un proyecto con mucho potencial, que destaca principalmente por lo cuidado de su diseño y por contar con unas animaciones que complementan a la perfección a la interfaz de usuario.

Por otro lado, conviene recordar que, como todo cliente de terceros, Harpy no cuenta con todas las funciones disponibles en la app oficial de Twitter debido a las restricciones de la API de la red social. Por tanto, quizá no sea la app más adecuada para los usuarios más extremos de la plataforma, que necesiten todas y cada una de las herramientas que brinda el cliente original.

Temas relacionados: Aplicaciones, Redes sociales, Twitter

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!