Por qué no necesitas instalar un antivirus antes de pagar con tu móvil (aunque la OCU diga lo contrario)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Pagos móviles: como pagar con el movil

La Organización de Consumidores y Usuarios ha publicado este jueves una nota de prensa en la que ofrece una serie de recomendaciones con las que evitar pagos no autorizados u otro tipo de problemas de este tipo a la hora de utilizar sistemas de pagos móviles.

En la lista de advertencias se incluyen algunos consejos útiles, pero que al fin al cabo resultan de sentido común, no solo para asegurar que nuestro móvil no será utilizado para compras no autorizadas, sino para preservar cualquier tipo de dato almacenado en él, como es el uso de un PIN o contraseña, el cifrado de los archivos, la eliminación de los datos bancarios si se presta el móvil o se envía a reparar, o el simple hecho de desactivar el NFC cuando éste no se usa.

No obstante, de entre todos los consejos, llama poderosamente la atención que OCU haya decidido recomendar la instalación de un antivirus en nuestros smartphones antes de realizar pagos móviles. Un consejo que, en mi opinión, no solo no es útil, sino que puede confundir aún más a aquellos usuarios que desconocen cómo funciona Android y los servicios de pagos mediante el móvil.

No necesitas un antivirus para pagar con tu móvil de forma segura

Virus Android

A estas alturas de 2019, siendo Android un sistema operativo con más de una década a sus espaldas, se ha hablado ya largo y tendido sobre la existencia y la necesidad de los antivirus en el sistema operativo móvil de Google. Y casi siempre, se llega a la conclusión de que este tipo de aplicaciones son totalmente innecesarias, y que el sentido común será siempre un mejor aliado que cualquier tipo de herramienta que permita detectar o eliminar “virus” de nuestro móvil.

Y son menos necesarias aún desde que Google decidió integrar su propio “antivirus” en Android, Google Play Protect, que cada día analiza automáticamente millones de aplicaciones en busca de posibles amenazas, y elimina aquellas aplicaciones que podrían suponer un riesgo para la seguridad de los usuarios. Y si no crees en la eficacia de los sistemas de Google en la detección de este tipo de riesgos, debes saber que Play Protect está respaldada por firmas expertas de la industria como ESET, Lookout y Zimperium, las cuales por cierto, también ofrecen sus propias apps de antivirus para Android en Google Play.

Ahora bien, ¿tendría algún sentido usar un antivirus si solo nos preocupan posibles amenazas relacionadas con pagos móviles como compras no autorizadas o tarjetas robadas? Me temo que no demasiado.

Una simple búsqueda en Google Play nos brinda miles de resultados que hacen referencia al término “antivirus”, si bien solo algunas de las apps provenientes de firmas especializadas en seguridad cumplen realmente su función. Pero aún así, la gran mayoría de herramientas de este tipo se encargan de analizar las apps instaladas en el móvil o los archivos descargados en Internet en busca de amenazas ya conocidas con anterioridad, y no ofrecen ningún tipo de “capa de protección” añadida al proceso de pago mediante el móvil.

Samsung Pay

Y esto se debe a que los propios servicios de pagos ya incluyen sus propios sistemas de seguridad. En el caso de Google Pay, la pasarela de pagos propia de Google integrada en Android, se utiliza un número de cuenta virtual temporal, que hace que los datos bancarios “reales” del usuario permanezcan siempre privados, dado que en ningún momento se comparten con la tienda o el comercio

Por tanto, incluso aunque una app maliciosa estuviera instalada en el dispositivo, no sería capaz de acceder a los datos bancarios almacenados de manera cifrada en los servidores de Google, y mucho menos realizar compras sin autorización por parte del usuario. Ni que decir tiene que otros servicios de este tipo como Samsung Pay o los sistemas de pagos de los principales bancos y entidades bancarias también incluyen sistemas y protocolos de seguridad de este tipo.

Así que, independientemente de que decidas no guiarte por el sentido común y decidas descargar aplicaciones y archivos de fuentes poco fiables sin tener un antivirus instalado, es extremadamente poco probable que cualquier tipo de software malicioso pudiera acceder a los datos de la plataforma de pagos móviles que utilices y robar tu información bancaria. Uno de los pocos escenarios en los que algo así podría suceder, sería en caso de tener estos datos escritos en un archivo almacenado en la memoria interna de tu móvil, sin ningún tipo de cifrado ni seguridad. Y si es así, creo que tienes problemas más graves de los que preocuparte antes que de instalar un antivirus.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Antivirus Android, Google Pay, Opinión
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion