Close Button

Facebook continúa arrojando dudas sobre la privacidad y seguridad de sus servicios, con Instagram y Facebook Messenger sin cifrar todavía.

Muchas filtraciones masivas de datos y varias polémicas derivadas mediante, cambios en los Términos de Servicio de WhatsApp incluidos, parece que en Facebook continúan con su hoja de ruta sin atender demasiado a las críticas recibidas por sus políticas de privacidad, y es que parece que las mejoras en este sentido no son prioritarias en las oficinas de Menlo Park.

De hecho, es que algunos expertos del sector están comentando en xda-developers que el cifrado de mensajes entre usuarios no estará listo en el corto plazo, al menos si atendemos a Facebook Messenger e Instagram, a pesar de que se trata de una opción casi necesaria y obligatoria para proteger la información compartida por las personas que utilizan estos servicios.

Vuelve a quedar demostrado que los datos de los usuarios de Facebook no están a salvo

Para Facebook, la privacidad de sus usuarios es algo que puede cocinarse a fuego lento.

Incluso la propia Facebook reconoce preocupación entre sus filas, pero en un anuncio de nuevos planes de seguridad y protección publicado en las últimas horas, la propia compañía de Mark Zuckerberg afirma que el cifrado de extremo a extremo, por ejemplo, no llegará al menos durante este año 2021, emplazándonos a esperar todavía muchos meses:

Si bien esperamos avanzar más con el cifrado de extremo a extremo predeterminado para Messenger e Instagram Direct, se trata de un proyecto a largo plazo y no estaremos completamente preparados para cifrar de extremo a extremos las conversaciones hasta el 2022 como muy pronto. Además, las funciones de seguridad que ya hemos introducido están diseñadas para funcionar con cifrado E2E, y seguiremos incorporando sólidas funciones de seguridad en nuestros servicios.

Filtración masiva en Facebook: qué tienes que hacer ahora según los expertos

Facebook trabaja en el cifrado, pero parece que tiene otras prioridades

La de cal y la de arena en un mismo párrafo, y es que Facebook afirma estar trabajando en un montón de novedades relacionadas con la privacidad y la seguridad, pero sin ofrecer mayores datos y anunciando que no cifrará sus mensajes de extremo a extremo en Messenger e Instagram al menos hasta el año próximo, 2022, con muchos meses todavía por delante y las comunicaciones de sus usuarios circulando por la red sin protección end-to-end de ningún tipo.

Cabe destacar que WhatsApp sí dispone de este tipo de cifrado, tras años de peticiones enconadas de sus usuarios, y también que Facebook Messenger sí cuenta con esta importante funcionalidad al cambiar al modo de “conversación secreta”, donde además de cifrar los mensajes se desactivan algunas funciones del servicio.

Instagram por su parte no ha implementado ningún tipo de cifrado todavía, y eso que desde California habían confirmado que se implementaría tanto en Messenger, como en WhatsApp e Instagram allá por el año 2019 sin ofrecer más que esta promesa.

Así puedes saber si tu cuenta de Facebook ha sido vulnerada

Curioso que Facebook, con tantas críticas en su mochila, siga priorizando otros desarrollos en lugar de implementar por fin el cifrado extremo a extremo y con él la protección de las comunicaciones de sus usuarios, puesto que hace ya dos años que trabajan en ello sin que hayamos visto demasiados avances ni en este sentido ni en la infraestructura unificada que prometieron.

Y es cierto que esta infraestructura es compleja, pero es que otros servicios como Signal y Telegram ofrecen privacidad E2E casi desde su nacimiento, y el éxodo de usuarios desde los servicios de mensajería de Facebook a otras alternativas no cesa en los últimos tiempos precisamente por estos problemas y por los continuos cambios en los Términos de Servicio anunciados desde Menlo Park… ¿Seguirán sosteniendo la pérdida de usuarios?

Temas relacionados: Facebook, Instagram, Redes sociales

Comentarios
Facebook
Twitter
Whatsapp
Pinterest
Telegram
COMPARTIR