El giro diabólico de Opera en Google Play: de navegador web a crear apps de créditos con intereses del 800%

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Navegador Opera

Actualización | Unas horas después de la publicación de este artículo, Opera ha emitido un comunicado oficial al respecto de la investigación. Más información al final del artículo.

Hay quien cree que, desde que en 2016 un grupo de inversores de origen chino decidiese adquirir una buena parte de Opera Software para más tarde convertirla en una empresa pública, el camino de la desarrolladora especializada en la creación de servicios de Internet –especialmente navegadores– ha ido cuesta abajo y sin frenos, probablemente por la intención de esta nueva ejecutiva de exprimir hasta el último dólar que pueda ofrecer una compañía que, en su día, llegó a tener un prestigio.

Y lo cierto es que quienes así lo piensen, podrían no estar del todo equivocados: una reciente investigación llevada a cabo por Hindenburg Research ha dejado al descubierto cómo, después de perder cada vez más terreno en el sector de los navegadores web, Opera decidió adentrarse en el mundo fintech de la manera más turbia posible: a través de apps de préstamos con tasas de interés abusivas y ventanas de pago extremadamente breves.

Así funcionaban los préstamos con intereses de hasta el 800% de Opera

Nueva versión Opera navegador

Como bien recoge la investigación, después de que los navegadores de la competencia –principalmente Google Chrome— fuesen ganando cada vez más terreno a los productos de Opera, que pasaron a quedarse con solo cerca de un 2% de la cuota de mercado a nivel glonal, la compañía, ya liderada por una nueva ejecutiva, decidió centrar sus esfuerzos en un negocio más lucrativo como lo es el de los préstamos.

Para ello, Opera decidió crear un puñado de aplicaciones de préstamos: OKash y OPesa, operativas en Kenia; CashBean, para India; y finalmente OPay, disponible en Nigeria. Todas ellas, sin embargo, tenían en común algo más aparte de estar creadas por la misma desarrolladora, pues todas ellas estaban respaldadas por el nuevo CEO de Opera, que no mucho tiempo atrás ya se había visto inmerso en una situación similar, dentro de la ejecutiva de una compañía de préstamos cuyo precio por acción había caído en más de un 80% al haber sido acusada por prácticas abusivas.

En el caso de las aplicaciones correspondientes a Opera, las acusaciones hacen referencias al hecho de anunciar tasas de interés muy diferentes a las que realmente se recibirían tras contratar el préstamo. Todo ello, a la vez que se ofrecían ventanas de devolución mucho más breves que las anunciadas, pasando en el caso de OKash de entre 91 y 365 días para la devolución, a entre 15 y 29 días una vez el préstamo había sido contratado. Estas medidas causaban que las apps violasen las políticas de Google Play Store, que especifican lo siguiente:

No admitimos aplicaciones que promocionen préstamos personales que se deban devolver en un máximo de 60 días (los consideramos “préstamos personales a corto plazo”). Esta política se aplica a las aplicaciones que ofrecen préstamos de forma directa, generan oportunidades de venta o ponen en contacto a los consumidores con prestamistas externos.

Pero hay más. En el informe se recogen algunas reseñas de usuarios de las apps de préstamos de Opera que indican que estos servicios enviaban mensajes de texto o realizaban llamadas a los contactos del usuario cuando los pagos del préstamo se realizaban tarde, llegando incluso a amenazar con emprender acciones legales o poner al usuario en una lista negra de modo que no estuviera capacitado para volver a solicitar créditos a través de otras plataformas.

En cuanto a las tasas de interés, en algunos casos llegaban a alcanzar el 876% al aplicar bonus de un 1% por día, más otro 1% en caso de que el receptor del préstamo se retrasase al realizar los pagos.

Pero ni siquiera todas estas técnicas y medidas abusivas han ayudado a revertir la situación económica de Opera Software. Hoy por hoy, el precio de sus acciones se sitúa en una de las cifras más bajas desde su salida a bolsa en 2017, tras una importante caída producida tras la publicación de esta investigación.

Actualización | Comunicado de Opera

A través de su página web de relaciones con inversores, Opera ha emitido un comunicado oficial al respecto de la investigación, en la que se asegura que el informe “contiene numerosos errores” y que “las declaraciones son sin fundamento”:

La Compañía conoce y ha revisado cuidadosamente el informe publicado por el vendedor en corto el 16 de enero de 2020. La Compañía cree que el informe contiene numerosos errores, declaraciones sin fundamento y conclusiones e interpretaciones engañosas sobre el negocio y los eventos relacionados con la Compañía.

Recientemente, la Compañía lanzó y escaló múltiples negocios nuevos y ha seguido publicando resultados financieros sólidos, y tiene la intención de continuar aprovechando su conocida marca y su gran base de usuarios de más de 350 millones de usuarios para un crecimiento adicional. La compañía también sigue comprometida a mantener altos estándares de gobierno corporativo y a la constante evolución de nuestros productos, prácticas y gobierno.

Si quieres saberlo todo sobre Android, tienes que seguir nuestro Instagram o unirte a nuestro canal de Telegram.

Sigue a Andro4all

Archivado en Navegadores Android, Opera
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion