¿Tu privacidad a cambio de tu salud? La app oficial de la OMS para luchar contra el coronavirus llegará muy pronto y reabrirá el eterno debate

¿Tu privacidad a cambio de tu salud? La app oficial de la OMS para luchar contra el coronavirus llegará muy pronto y reabrirá el eterno debate

A estas alturas, seguramente nuestros teléfonos móviles sepan más de nosotros que nosotros mismos, y quizás por ello seguramente también podrían tener, tanto en el presente como de cara al futuro, un papel más activo en la lucha contra la pandemia del coronavirus COVID-19, o al menos en la ayuda para mitigar sus efectos.

Así lo piensan en China, donde es ya casi imperativo disponer de esta app de Alipay que clasifica a sus usuarios en base a códigos de colores para el control de su estado de salud teniendo en cuenta sus movimientos y contactos, y así lo piensa un grupo de voluntarios expertos que se ha puesto al frente del desarrollo de una nueva app oficial para Organización Mundial de la Salud que nos ayude antes que nada en la lucha contra este coronavirus que asola medio planeta.

Se trata de un grupo integrado por antiguos empleados de Google y Microsoft, que se han propuesto desarrollar la app WHO MyHealth en tiempo récord para combatir la desinformación acercando a la gente noticias veraces, consejos importantes y todas las últimas novedades relacionadas con el coronavirus, pero de forma directa desde la OMS.

Un grupo de expertos integrados por ex-Google y ex-Microsoft se ha puesto manos a la obra con 'WHO MyHealth', la app para combatir noticias falsas y traer verdad, alertas y consejos de la mano de la OMS a todo el mundo

La OMS tendrá muy pronto una app oficial para luchar contra el COVID-19

Todas las noticias, consejos, alertas y mucho más, muy pronto en tu dispositivo Android

Tal y como reportaba 9to5Google el desarrollo puede seguirse en Github y busca traer a la gente noticias, consejos, alertas y mucho más, directamente de la mano de la OMS, a prácticamente cualquier dispositivo. De hecho, estará disponible muy pronto tanto en iOS como en Android y plataformas Web.

El equipo se llama WHO Covid App Collective y en él no sólo tenemos a ex-trabajadores de Google y Microsoft, sino también a embajadores y asesores de la OMS junto a otros expertos. Todos ellos trabajan unidos para liberar la primera versión de su nueva app WHO MyHealth el próximo lunes 30 de marzo, todavía en versión alpha.

Por ahora, consta sólo del mismo chatbot de WhatsApp con consejos sobre el COVID-19 que ya tiene la OMS, pero se espera que pronto pueda ofrecer notificaciones y alertas según nuestra ubicación, así como test diseñados para ayudarnos a auto-diagnosticar nuestros síntomas si los tuviésemos y ponerlos en conocimiento de las autoridades sanitarias locales.

¿Estaríais de acuerdo en un seguimiento exhaustivo de vuestros movimientos, si estuvierais infectados de coronavirus? Si esto realmente ayuda...

Hay planes también para integrar un seguimiento de personas afectadas en base a los historiales de ubicación, en un esfuerzo por rastrear contactos infectados y comprender así mejor la propagación del virus, aunque en este caso las estrictas normas de privacidad de algunos territorios pondrían en peligro una funcionalidad tan invasiva como esta.

La idea es que un usuario afectado pueda aprovechar la tecnología de Google Maps para indicar si ha sido diagnosticado como positivo, o si ha estado en contacto con pacientes infectados, para realizar un mapa de movimientos y permitirnos mantener la distancia de seguridad con las zonas de mayor afectación.

Y ya por último, cabe destacar que el equipo de desarrollo está utilizando el SDK multiplataforma Flutter de Google, incluso también para la aplicación web, así que muchos miembros de los equipos de Google Flutter han estado asesorando de forma directa, pidiendo además colaboración a cualquier voluntario que tenga experiencia en Flutter y pueda ayudar con el desarrollo de la aplicación.

En estos casos toda ayuda es buena, así que a los que podáis o queráis echar una mano, si tenéis experiencia en desarrollo sobre todo bajo el SDK Flutter, podéis acudir a Github para integraros en el equipo de la WHO MyHealth.

En Andro4all | Códigos de colores, cuarentenas y datos privados, muchos datos privados… Así es la app que usan en China para luchar contra el coronavirus (y parece que funciona)

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!