Close Button
Compartir

Desarrollada por investigadores de la Universidad de Basilea, cuenta con varios niveles en realidad aumentada para combatir la aracnofobia.

Ya conocemos, por ejemplos del pasado como Samsung Dytective, que nuestros smartphones y la tecnología de última generación puede ayudar incluso con ciertas enfermedades o fobias que padecemos, siempre obviamente bajo supervisión de especialistas en los casos más severos.

Esta vez, es la Universidad de Basilea quien nos presenta, de la mano de un grupo de investigadores locales, una nueva aplicación llamada Phobys y basada en realidad aumentada, que se ha desarrollado para ayudar a combatir la aracnofobia y superar así el miedo a las arañas en los casos menos graves de aversión.

Phobys, la app para combatir tu fobia a las arañas

Así es Phobys, una app con AR desarrollada para combatir, en base a niveles, tu fobia contra las arañas.

De hecho, un estudio clínico completo y publicado en el Journal of Anxiety Disorders da buena fe de la eficacia de Phobys, demostrada en pacientes sometidos a terapias de exposición a los que les fue mucho más sencillo acercarse a una araña virtual que a una real, tal y como explicaba Anja Zimmer, la autora del estudio.

Desde aquí mismo podéis descargar Phobys para vuestros móviles:

Phobys (gratis) | Google Play Store
Phobys (gratis) | Apple App Store
Las apps imprescindibles que siempre instalo en mi móvil

Así funciona Phobys, y así se ha demostrado eficaz ante la aracnofobia

Disponible como habréis visto tanto en iOS como en Android, los desarrolladores de Phobys utilizaron el motor Unity3D para crear modelos muy realistas de arañas, que se proyectan en el mundo real a través del smartphone para realizar terapias de exposición menos invasivas.

El propio estudio afirma que, tras unas pocas sesiones de formación y entrenamiento realizadas en casa de forma directa y totalmente autónoma, la mayoría de los participantes confirmaron que tenían menos miedo a los arácnidos en general.

La idea era ayudarles a superar sus miedos y comprobar la efectividad de una aplicación AR como Phobys, así que los 66 participantes con aracnofobia se dividieron en dos grupos para trabajar sólo la mitad de ellos con la app, en seis ciclos de media hora cada uno durante dos semanas.

Phobys, la app para combatir tu fobia a las arañas

La amigable interfaz de Phobys, con su funcionalidad AR como protagonista.

Antes y después del período de estudio se les mostró a todos ellos una araña real, encerrada en una caja transparente, para comprobar sus miedos y reacciones, demostrando que efectivamente el grupo que había trabajado con Phobys tenía ahora un menor disgusto por el contacto con la araña real.

Phobys utiliza hasta 9 niveles diferentes para ir acercándonos e interactuando con las arañas virtuales, aumentando el grado de contacto de forma paulatina y subiendo así el nivel de dificultad casi como un juego. Cada nivel, además, acaba con una evaluación del grado de miedo soportado, decidiendo automáticamente la aplicación si es necesario repetir el nivel o podemos pasar al siguiente.

No parece mala idea gamificar la superación de nuestros miedos, ayudando además a motivarnos, así que Phobys puede ser un comienzo importante para ayudarnos con las fobias que casi todos tenemos a infinidad de cosas o situaciones.

¡Probadla, y luego nos contáis si funciona en los comentarios...!

Phobys (gratis) | Google Play Store
Phobys (gratis) | Apple App Store
Apps para dejar de fumar: 7 opciones que pueden ayudarte a conseguirlo

Temas relacionados: Aplicaciones, Aplicaciones Android, Aplicaciones gratis

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!