TikTok: si tienes menos de 16 años no podrás hacer esto

TikTok: si tienes menos de 16 años no podrás hacer esto

La famosa aplicación de vídeos cortos TikTok, que ya ha entrado en el selecto grupo de aplicaciones con más de mil millones descargas, ha realizado un movimiento del todo inesperado y ha prohibido que los usuarios menores de 16 años puedan usar la mensajería privada de la aplicación.

Antes solamente bastaba con que dos cuentas se siguiesen de forma mutua para que pudiesen hablar por privado. Ahora, si una de las cuentas está manejada por alguien de menos de 16 años no habrá forma posible de hacerlo, de acuerdo a un comunicado de la marca. No obstante, este bloqueo está basado en la fecha de nacimiento que ponemos cuando nos creamos la aplicación, y no es verificado por esta, al menos hasta ahora. Es decir, que a priori alguien podría mentir a la hora de registrarse para poder seguir usando esta característica.

Te interesa | Qué es el control parental, cómo usarlo en un móvil Android, y las mejores apps

Es decir, los niños podrían crearse nuevas cuentas mintiendo en el formulario de registro, muy probablemente, pero no podrían cambiar la fecha de registro de sus cuentas actuales, perdiendo todo el progreso que hayan realizado dentro de la app hasta la fecha.

Los mensajes privados quedan ahora restringidos solo a usuarios de más de 16 años

TikTok Web

«Esto ha sido un movimiento clave de TikTok debido a que sabemos que los groomers [así es como llaman a las personas que acosan a menores] usan los mensajes directos de las aplicaciones de mensajería para contactar a un gran número de niños», ha indicado a la BBC Andy Burrows, un portavoz de la Sociedad para la Prevención de la Crueldad de los Niños de Reino Unido. «Esto muestra que se puede poner sobre la mesa medidas para hacer los sitios web más seguros y frustrar a los gromers de ser capaces de acosar a niños [...] Es el tiempo de las tecnológicas de identificar qué usuarios son niños y estar seguro que se le proporciona los ajustes de seguridad necesarios desde el principio».

En TikTok, no obstante, el porcentaje de niños de 12 a 15 años es relativamente bajo: el 13% de los usuarios estarían dentro de esta franja, según una encuesta realizada en 2019. No obstante, en algunos países, el 80% de los niños de más de 8 años tienen cuenta en Facebook, lo que se podría convertir en una situación muy peligrosa.

Te interesa | Cómo dominar TikTok: los mejores trucos para aprovecharla al 100%

TikTok ya era muy conocido antes del coronavirus. Sin embargo, y debido a los confinamientos, el número de usuarios ha crecido de forma muy rápida. No solo adultos, sino también niños, que en muchos casos están en casa sin tener clases o con horarios mucho más relajados, y que indudablemente tienen mucho más acceso a teléfonos inteligentes durante este tiempo. Ahora, se ha convertido en la primera aplicación en bloquear una de sus funcionalidades más importantes a menores de edad.

La actualización que impedirá a los menores entablar conversaciones con otras personas --incluso con otros niños-- se irá desplegando a lo largo del día de hoy, según indican en el comunicado. No obstante, no será hasta el día 30 de abril cuando esta medida comenzará a funcionar, cuando la opción de mensajería privada será retirada para todos los usuarios menores de 16 años.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!