TikTok: si un menor usa indebidamente la red social sus padres pueden ser acusados de negligencia

Un juez en España ha dictado sentencia basada en el uso indebido de TikTok por parte de un menor de edad.

TikTok: si un menor usa indebidamente la red social sus padres pueden ser acusados de negligencia
Una sentencia de un juez español crea jurisprudencia en el uso de TikTok por parte de menores de edad.

La exposición en las redes sociales siempre es un tema espinoso y si afecta a menores de edad todavía más. Precisamente por eso, es especialmente llamativa la sentencia de la que Pablo Duchement, un conocido perito judicial informático, se ha hecho eco hoy.

Según ha explicado el perito en un hilo en su cuenta de Twitter, un juez en España ha dictado sentencia por el uso indebido de TikTok por parte de un menor de 14 años, algo que, en algunos casos, puede considerarse conducta negligente por parte de los progenitores.

Una sentencia pionera en España

Por primera vez en España, un juez se ha pronunciado sobre el uso de TikTok por parte de menores de 14 años: si estos lo usan sin control paterno o bien lo utilizan de forma indebida (por ejemplo para hablar con desconocidos o subir contenido inadecuado), esto podría ser considerado conducta negligente en la guardia y custodia.

De hecho, según cuenta el experto, se ha logrado una sentencia favorable a uno de los dos progenitores precisamente porque el otro permitía al hijo un uso sin control de TikTok.

¿Es legal que un menor use TikTok?

Si atendemos a las políticas de uso de TikTok España, desde la propia red social se informa de que su uso no debe permitirse a menores de 13 años, si bien, basta darse un paseo por la app china para comprobar por uno mismo que esa restricción no se cumple en todos los casos.

Desde TikTok recomiendan a los padres supervisar el uso que sus hijos dan al smartphone, ofreciendo incluso la posibilidad de interponer denuncias a aquellas cuentas gestionadas por menores de edad. Así mismo, se recalca que TikTok tiene un indicativo de edad en la App Store, catalogándola como no recomendada para menores de 12 años, advertencia que la Play Store de Google replica etiquetándola como "contenido para jóvenes".

A partir de ahí, TikTok aconseja a los padres que activen acciones de control parental para evitar que este tipo de apps sean descargadas en los dispositivos de los hijos.

Finalmente, desde la plataforma de ByteDance recomiendan también que los padres controlen la actividad de sus hijos adolescentes en la misma activando características como la sincronización familiar para así modificar ajustes como la visibilidad de una cuenta, el tiempo de uso de la app o los mensajes directos entre muchos otros.

Más allá de las recomendaciones de TikTok, en España es necesario que, entre los 14 y los 18 años, se tenga consentimiento de ambos padres para su usar la aplicación. Un uso que además no será completo, ya que deberán limitarse funciones como la publicación de contenido propio, los comentarios, la búsqueda o la mensajería.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!