TikTok se carga WhatsApp, entra en el olimpo de las apps Android, y los otros curiosos casos causados por el coronavirus

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El coronavirus cambia nuestros hábitos y TikTok entra en el olimpo Android

Heredera de la ya popular Musical.ly, lo cierto es que en sólo tres años TikTok se ha cargado a WhatsApp como la app más descargada de la plataforma Android, y no, no era esto una casualidad temporal.

TikTok ha entrado ya en el olimpo de la aplicaciones Android, y lo ha hecho por la puerta grande superando los 1.000 millones de descargas en Google Play Store, permitiéndose el lujo de entrar en un selecto club donde sólo se encuentran las apps más utilizadas del mundo, tanto que incluso la OMS ha abierto una cuenta oficial para informar sobre la pandemia de coronavirus.

TikTok sobrepasa los 1.000 millones de descargas en Android para entrar en el olimpo de apps móviles, pero sólo encabeza un curioso cambio de hábitos provocado por el COVID-19

El coronavirus cambia nuestros hábitos y TikTok entra en el olimpo Android

De hecho, no cabe duda de que la explosión del COVID19 ha estado detrás de un último empujón al fenómeno TikTok, y es que el estar confinados en casa ha hecho que medio mundo vuelva a mirar a las redes sociales para entretenerse, con ésta como la más popular de los últimos tiempos. Tiene sentido además, pues ciertamente TikTok es una fuente gratuita de entretenimiento infinito en forma de vídeos cortos.

Y para muestra un botón, porque su popularidad y crecimiento son tan grandes que TikTok se ha visto también obligada a reducir el consumo de ancho de banda de sus servicios, pues se había avisado de que su uso masivo podría tener un impacto en la calidad de la conectividad de toda Internet a nivel global. Impresionante, ¿no?

TikTok sólo encabeza el curioso cambio de hábitos causado por la pandemia

Entretenimiento y redes sociales, ahora desde versiones web

Pues sí, el coronavirus parece que va a tener efectos a gran escala en nuestra forma de relacionarnos con otras personas en particular y con el mundo en general, y para muestra tenemos varios botones en forma de cambio de hábitos en diversas plataformas de servicios online que nos anticipaba nada menos que el New York Times.

La cuarentena y el confinamiento masivo de casi la mitad de la población mundial ha hecho que todos nos hayamos movido a nuestros PCs a trabajar, jugar y conectarnos desde casa, haciendo que las plataformas web de servicios populares como Netflix, Youtube o Facebook hayan crecido sobremanera respecto a las apps y los dispositivos móviles de los mismos servicios.

Todo el mundo parece estar buscando entretenimiento y conectividad para socializar, teletrabajar, consumir contenidos o jugar en línea, pero en casa nos alejamos más de los smartphones para usar los PCs y portátiles:

El coronavirus cambia nuestros hábitos y TikTok entra en el olimpo Android

Las gráficas lo demuestran claramente, con un crecimiento exponencial a partir de mediados de febrero en las versiones web de los principales servicios online.

Parece el mundo al revés, porque en los últimos años todas estas plataformas habían corrido a adaptarse al mundo en movilidad, dando prioridad absoluta a sus apps para smartphone y desarrollando nuevas funcionalidades específicas para teléfonos inteligentes. Sin embargo, en casa y con el PC a mano, parece que todos preferimos la pantalla grande a utilizar el móvil en todos los servicios donde eso es posible.

Netflix, Facebook y Youtube muestran caídas o un crecimiento menos acusado en el uso de sus apps móviles, y sin embargo las tres coinciden en un aumento exponencial en sus versiones web, crecimiento en consonancia al uso de herramientas de tele-reunión como la polémica Zoom, Google Duo o Houseparty.

Las oficinas y aulas se mudan a Internet

El coronavirus cambia nuestros hábitos y TikTok entra en el olimpo Android

De hecho, la gráfica de uso de las principales herramientas de teletrabajo en los Estados Unidos demuestra que efectivamente el virus ha hecho que todos nos mudemos a un aula virtual o a una oficina online para estudiar y trabajar desde casa, con crecimientos también enormes en la mencionada Zoom, Google Classroom, Microsoft Teams o Hangouts Meet.

Precisamente Microsoft parece ser una de las compañías triunfadoras en este contexto, pues Teams se ha demostrado como una herramienta eficaz a la hora de mantener la productividad en grupos de trabajo que se encuentran en remoto, permitiendo no sólo conversaciones o videollamadas sino también la apertura de tablas de tareas compartidas, wikis de documentación, repositorios de archivos o la sincronización de servicios populares como Trello. La propia Microsoft Teams ha pasado de menos de 500.000 sesiones diarias a más de 2 millones y medio de sesiones, y eso calculado a mediados de marzo con un margen de crecimiento todavía mucho más brutal.

Los videojuegos ganan, los deportes pierden

El coronavirus cambia nuestros hábitos y TikTok entra en el olimpo Android

El tráfico global de Internet ha crecido, también en la búsqueda simple de noticias e información, y obviamente el sector de los videojuegos ha cambiado también de costumbres llevándose consigo incluso torneos entre estrellas profesionales del deporte que han pasado a celebrarse online y a los mandos de una consola.

Como veréis, las sesiones en sitios web especializados en deportes en los Estados Unidos han caído hasta un 40% con la cancelación de la mayoría de competiciones, a excepción claro de algún partido de la Liga Bielorrusa.

Por el contrario, ha crecido hasta un 20% el tráfico en Twitch demostrando que los videojuegos van a seguir consolidándose como la industria del ocio más boyante de los próximos ejercicios.

Es pronto para hablar del futuro, pero todo parece indicar que esta crisis del coronavirus va para largo mientras no tengamos una vacuna, así que los cambios podrían ser permanentes

¿Serán cambios estacionales y provocados, o algo que se quedará para siempre entre nosotros?

Como es obvio, todavía es pronto para hablar de un cambio de costumbres masivo a la hora de consumir contenidos o interactuar con nuestras redes sociales favoritas, pero lo cierto es que para los que todavía piensen que esto será una crisis pasajera tenemos malas noticias.

Todos los expertos parecen coincidir en que el coronavirus va a quedarse por un tiempo, y los rebrotes serán continuos con necesidad de un control exhaustivo en los próximos meses a nivel global, y un mantenimiento específico de la mayoría de reglas de distanciamiento e higiene.

Parece pues que los expertos tienen la razón cuando hablan de que esto va para largo, así que quién sabe, quizás estos cambios de hábitos han llegado para quedarse, y el teletrabajo se establece como una medida permanente o semipermanente para algunos empleados, ahora que las empresas lo han descubierto y ciertamente les ahorra costes sin una pérdida significativa de productividad.

¿Qué opinión tenéis vosotros? ¿Habéis cambiado de costumbres en este último mes de confinamiento obligatorio? ¿Cómo creéis que serán los próximos meses con la desescalada de la pandemia?

En Andro4all | Después de que TikTok haya superado a WhatsApp en solo 3 años, sus creadores lanzan otra app

Si quieres saberlo todo sobre Android, tienes que seguir nuestro Instagram o unirte a nuestro canal de Telegram.

Sigue a Andro4all

Archivado en TikTok
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion