Unos hackers han creado una app capaz de asesinar

Una aplicación que podía matar a una persona pero cuyo objetivo no era otro que el de salvar sus vidas.

Unos hackers han creado una app capaz de asesinar
Crean una app para móviles que puede matar.

En la actualidad existen miles de aplicaciones en Google Play Store, y de todo tipo, como aquellas que sirven para diseñar. Eso sí, ninguna tiene el mismo propósito de la que te traemos a continuación: unos hackers han creado una app que es capaz de asesinar, pero tiene una explicación y un interesante objetivo.

En realidad se trata de una aplicación asesina cuyo propósito no es otro que el de salvar vidas, aunque parezca paradójico. Rios y Butts, unos hackers, advirtieron hace un par de años durante una conferencia de seguridad informática del peligro que suponen las bombas de insulina que utilizan muchos diabéticos en todo el mundo. A medida que la tecnología ha ido avanzando, estos aparatos han incorporado mandos por control remoto para que los usuarios puedan administrarse las dosis de una manera sencilla y cómoda.

Rios y Butts por aquel entonces aseguraron que la comunicación entre el mando y la bomba de insulina no era realmente segura. Todo lo contrario, advirtieron que muy vulnerable y que cualquier persona podía interceptar la señal pudiendo liberar dosis letales de insulina al enfermo. Unas advertencias que fueron por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, por la agencia alimentaria y por Medtronic, uno de los principales fabricantes de este tipo de aparatos.

Te puede interesar | Esta app de 2013 para mejorar tu música deja en ridículo a los móviles actuales.

Una app capaz de matar pero cuyo objetivo es el de salvar vidas

Actor secundario Bob Simpsons

El actor secundario Bob en un episodio de Los Simpsons.

Viendo que este asunto no se tomó en serio, años después estos dos hackers crearon una aplicación capaz de matar interfiriendo en esa comunicación entre el mando y la bomba de insulina. Una app que se apoderaba del control remoto y que permitía ordenador introducir dosis letales en las personas, como recogen estos dos hackers en una entrevista en Wired, de la que se hacen eco desde El Mundo.

Cabe señalar que las bombas encargadas de dispensar insulina se comunican con un mando mediante las radiofrecuencias, y la conexión es fácil de interceptar ya que no se encuentra encriptada. Por lo tanto, el acceso a ella por parte de terceros es realmente más sencillo de lo que parece. La aplicación, en cierto modo, suplantaba al mando a distancia y podía programar una dosis letal sin que la persona se diera cuenta ni pudiera hacer nada para evitarlo.

Estos hackers crearon la aplicación con el objetivo de salvar vidas y lograron una serie de demostraciones con la Agencia del Medicamento de Estados Unidos y con los fabricantes. Unas demostraciones que sirvieron para que las advertencias anteriormente expuesta se tomaran en serio, y es que finalmente se está trabajando para solucionar este grave problema de seguridad entre el control remoto y la bombina de insulina.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!