Zoom pagará 15 dólares a cada usuario por mentir sobre su sistema de cifrado

Problemas para zoom, que tendrá que desembolsar cerca de 85 millones de dólares de multa.

Zoom pagará 15 dólares a cada usuario por mentir sobre su sistema de cifrado
Zoom es una de las apps de videollamadas y reuniones más utilizadas del mundo.

Si en algún punto de los últimos meses has utilizado Zoom para participar en una videollamada o reunión, es probable que la empresa detrás de la aplicación te deba 15 dólares.

Y es que el año pasado, Zoom fue demandada por mentir sobre la seguridad de sus videollamadas, afirmando que todas las comunicaciones realizadas a través de la plataforma permanecían cifradas utilizando un sistema de cifrado de punto a punto de 256 bits --uno de los más seguros que existen--,

Sin embargo, poco después de que Zoom se convirtiese en una herramienta extremadamente popular, se descubrió que este sistema de cifrado solo estaba disponible para los usuarios de Zoom Rooms, el servicio de pago de la plataforma.

Y por si eso no fuera suficiente, los datos de los usuarios habían sido vendidos a compañías como Facebook y Google sin el consentimiento expreso de los usuarios.

85 millones de dólares a repartir entre los usuarios de Zoom estadounidenses

Está claro que Zoom no estaba del todo preparada para una explosión de popularidad como la que sufrió a principios y mediados del año 2020. El propio CEO de la compañía así lo afirmó, poco después de que salieran a la luz los graves problemas de seguridad descubiertos en la plataforma.

En ese sentido, la demanda hacía referencia a algunas de las prácticas llevadas a cabo por Zoom en contra de la privacidad de los usuarios, como el almacenamiento de las grabaciones de las videollamadas por hasta 60 días en los servidores de Zoom, sin ningún tipo de cifrado que protegiese su contenido.

Por esa razón, Zoom ha decidido presentar una propuesta por la cual se compromete a pagar un total de 85 millones de dólares a los usuarios afectados, siempre y cuando estos residan en Estados Unidos.

Los usuarios recibirán una compensación equivalente a entre 15 y 25 dólares cada uno. En el caso de los usuarios con cuentas de pago, podrán obtener un reembolso del 15% de su cuota de suscripción, o 25 dólares, lo que suponga una mayor compensación.

Dado que la demanda se interpuso a nivel nacional, los usuarios de Zoom del resto del mundo no recibirán ningún tipo de compensación, a pesar de que sus datos también podrían haberse visto afectados por los problemas de seguridad de la plataforma. Eso, siempre y cuando no se inicie otra demanda colectiva hacia Zoom en el resto de regiones.

Por ahora, la propuesta de Zoom está a la espera de ser aceptada y aprobada por el tribunal. De ser así, pronto finalizaría un largo procedimiento judicial que dio comienzo a principios de 2020, a pesar de que las malas prácticas por parte de Zoom se remontan al año 2016.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!