4 novedades de Google que puedes probar en tu móvil… si tienes un iPhone

Con los iPhone 12 ya entre nosotros, Google ha presentado en su blog todas las novedades de sus aplicaciones nativas para iOS y watchOS... ¡Y tiene mejores widgets en los iPhone que en Android!

Última actualización el 23/10/2020 a las 21:01

Decían los expertos que el iPhone 12 iba a arrasar entre usuarios Android, de hecho incluso el jefazo de Redmi hablaba de que el iPhone 12 el único de los cuatro sabores presentados que merecía la pena comprarse, pues los Pro no mejoraban demasiado y el mini estaba sobrevalorado.

Sea o no, lo cierto es que Apple ha abierto la veda de los móviles sin cargador ni auriculares y todos nos preguntamos cuánto tardarán en seguirles el resto de fabricantes que ahora se ríen de una medida tomada en favor de la ecología y de sus cuentas bancarias, teniendo en cuenta que toda la industria les mira, les critica pero luego les sigue cuando hacen movimientos como este.

La propia Google se mueve a diferente ritmo cuando de Apple se trata, y es que los servicios del gigante de Mountain View están también presentes en iOS y WatchOS con múltiples novedades ahora que han nacido los nuevos iPhone 12, algunas que ni siquiera tenemos en Android ni Wear OS… ¿Queréis conocer las cuatro novedades de Google que sólo podrás probar en un iPhone?

iphone 12

¿Y si Google trabaja más y mejor con sus apps para iPhone, que para Android?

1. Nuevos widgets ahora que podrás personalizar el escritorio de tu iPhone

Más de diez años después Apple ha abierto la puerta a la personalización en iOS, y como los widgets han hecho acto de aparición en la plataforma móvil de Cupertino a sus vecinos de Google no se les ha ocurrido otra cosa que preparar unos nuevos widgets con acceso directo a muchos de sus servicios más importantes.

De hecho es que los widgets de Google para iOS 14 no existen en Android y los más curioso no es que no existan, sino que es que son netamente mejores que los que Google ha preparado para sus aplicaciones en Android.

Todos ellos están mejor diseñados que los disponibles en Android, se integran a la perfección en el escritorio de iOS y su funcionalidad está fuera de toda duda, haciendo que la scene Android se haya movido para replicarlos utilizando herramientas como KWGT en paquetes de widgets ya disponibles en Play Store.

Así pues, el widget de Google Fotos rotará imágenes con la función Recuerdos, mostrando algunos de nuestros momentos subidos a la galería de fotos en la nube del gigante de Mountain View. Por su parte, el de YouTube Music permitirá controlar la reproducción y ofrecerá acceso directo a una biblioteca de más de 70 millones de canciones. Y por último, dispondremos de un nuevo widget para la app Búsqueda con botones directos para abrir Lens, habilitar las búsquedas de voz donde incluso podremos tararear canciones o utilizar el modo incógnito para mayor privacidad.

Apps de Google para iPhone

Así son los nuevos widgets de Google para iOS

2. Maps y YouTube Music, antes en Apple Watch que en Wear OS

No sólo con widgets parece priorizar Google a la plataforma de la manzana, y es que todos sabemos que watchOS y los Apple Watch son los relojes inteligentes más vendidos y utilizados del mundo, muy por delante de un Wear OS incluso superado en Android por Tizen y los Galaxy Watch de Samsung.

Quizás atendiendo a estas premisas no se haga tan extraño que Google haya estrenado sus aplicaciones para la navegación de Maps y YouTube Music antes en watchOS que Wear OS, aunque sigue siendo realmente raro que desde Mountain View prioricen los relojes de Apple antes que los de sus partners.

La aplicación de Maps ofrece instrucciones de navegación puerta a puerta hacia ubicaciones guardadas en el iPhone, mientras que la de YouTube Music incluso nos permitirá personalizar la esfera de los Apple Watch con las funciones de reproducción del servicio multimedia estrella de Google, añadiendo recomendaciones personalizadas.

Apps de Google para iPhone

Apps de Google para iPhone

Maps y YouTube Music llegan antes a los Apple Watches que a Wear OS

3. Chrome y Gmail ya pueden elegirse como servicios predeterminados en iPhone

Cuando configuréis vuestros nuevos iPhone 12, ahora podréis elegir el navegador y el servicio de correo electrónico que se abrirá de forma predeterminada, cumpliendo con las reglas marcadas por los organismos de competencia en Europa.

Esto hace que podáis elegir Chrome para que se abra automáticamente al hacer clicks en cualquier enlace en vuestro móvil de Apple, y además también podréis elegir a Gmail como el servicio de correo predeterminado para enviar emails directamente con el servicio de Google de forma nativa en un iPhone.

4. Privacidad avanzada en los servicios de Google bajo iOS

Siempre preocupada y recelosa por la privacidad y los datos de sus usuarios, lo cierto es que Apple cuida más todos los aspectos de una plataforma mucho más cerrada que el ecosistema Android.

Google se une ahora a la fiesta para convencer a los usuarios de Apple, ofreciendo privacidad avanzada cuando utilicemos Drive en un iPhone o en un iPad, mediante una funcinonalidad llamada Privacy Screen que podréis ver en el vídeo superior y que utiliza Face ID o Touch ID para proteger nuestros archivos hasta que verifiquemos nuestra identidad.

Esta pantalla de autenticación previa se activa cada vez que cerremos Drive y volvamos a abrir la aplicación, y también cuando nos movemos a otra app y queremos devolver Drive al primer plano. Se puede configurar un tiempo de espera para evitar autenticarnos a cada rato, pero de nuevo estamos ante una función que no existe en Drive para Android y que nos vendría de perlas para mejorar la seguridad y la privacidad de nuestros datos.

Sin duda es cierto que Google debe cuidar sus servicios en todas las plataformas, pues el negocio de Google no es Android sino sus servicios. En todo caso parece curioso que desde Mountain View se ponga el foco en cuidar el aspecto y funcionalidades de sus apps sobre iOS y watchOS , incluso casi por encima de las aplicaciones nativas para su propio ecosistema móvil. A muchos les costará entenderlo…

Para terminar, y por si alguno de nuestros lectores tiene un iPhone y quiere conocerlo todo de las nuevas opciones de los servicios de Google, aquí mismo os dejamos el enlace al blog de Google con toda la información:

Más información | Google

VER COMENTARIOS

Recomendado