Close Button
Compartir

Google responde a todas nuestras preguntas.

Cuando un producto es gratis, el producto eres tú. Esto es lo que muchos piensan a la hora de utilizar las aplicaciones y servicios de Google. Porque Google ofrece a sus usuarios increíbles herramientas como su buscador, Google Maps, Gmail o la misma YouTube pero siempre se ha criticado que la empresa de la gran G utiliza todos los datos de sus usuarios para sacar beneficios.

Por todo ello, Google ha salido a defenderse mediante un artículo en su blog oficial en el que narra con todo tipo de “pelos y señales” la forma en la que la firma de Mountain View trata nuestros datos personales. Otra cosa es que ya nos las creamos o no.

Google responde todas nuestras dudas acerca de nuestros datos recopilados

¿El asistente de Google graba todo lo que le decimos?

Asistente de Google

¿Qué datos almacena el Asistente de Google?

El Asistente de Google únicamente se activa cuando decimos “Ok Google”. En el modo de espera, únicamente se activa de manera intermitente para reconocer esta frase. Si no se detecta el “Ok Google”, los fragmentos de audio que pueda escuchar jamás se almacenan y mucho menos se envían a Google.

Por si fuera poco, existe la posibilidad de eliminar cualquier registro de voz almacenado en el asistente. Únicamente tenemos que decir “Ok Google, elimina la actividad de esta semana”. A mayor abundamiento, siempre podemos activar el modo invitado para que ningún dato ni conversación se recopile.

¿Cómo decide Google que anuncios muestra?

Google ocultó los ajustes de privacidad de Android de forma deliberada

Los anuncios que Google nos muestra al navegar por internet, se basan principalmente en nuestras búsquedas, nuestro historial y en otros anuncios a los que accedemos. Google utiliza estos datos para mostrarnos información útil pero nunca los usa para conocer información confidencial nuestra como la salud, raza, religión u orientación sexual.

¿Vende Google nuestra información personal?

Una de las preguntas más comunes por parte de los usuarios. Según Google, la empresa no vende la información personal de sus usuarios, ni a anunciantes ni a nadie. Además tampoco utiliza información de aplicaciones como por ejemplo Gmail, Drive o fotos con fines publicitarios.

Además, ¿Google manifiesta que la mayoría de sus productos se pueden utilizar sin iniciar sesión con una cuenta y otros se pueden usar en modo incógnito. Ahora bien, también reconoce que compartir nuestros datos con ellos tiene sus ventajas como el de poder ofrecernos una mejor experiencia con sus productos.

¿Gmail lee nuestros correos electrónicos para crear anuncios y ofrecernos publicidad?

cuentas gmail

¿Cómo se muestran los anuncios en Gmail?

Google nos promete que no analiza ni lee los mensajes de Gmail para mostrarnos publicidad. Es más, asegura que existen otros productos como Drive y Photos que también almacenan mucho contenido personal pero que a pesar de todo, estos datos nunca son utilizados para mostrar anuncios.

El proceso de selección de los anuncios está completamente automatizada. Los anuncios que se ven en Gmail se basan en datos asociados con nuestra cuenta así como en nuestra actividad al usar otros servicios de Google como YouTube o su buscador.

¿Por qué Google Maps requiere de nuestra ubicación?

Bueno, creemos que esta pregunta tiene una fácil respuesta. Si hay que ir de un punto A a un punto B, es mucho más sencillo que nuestro teléfono sepa donde estamos a que nosotros pongamos la dirección manualmente. Por supuesto también sirve para conocer otros datos como por ejemplo el estado del tráfico.

También se puede activar el uso compartido de ubicaciones, para que nuestro dispositivo comparta de manera anónima información. De esta manera Google Maps se convierte en una herramienta mucho más completa. Ahora bien, esto último está desactivado por defecto si bien podemos habilitar dicha opción en los ajustes de la aplicación.

¿Cuál es la información que Google sabe sobre mí?

11 trucos para Google Chrome: sácale todo el partido

La pregunta del millón. Google nos permite conocer el resumen de los datos guardados en nuestra cuenta desde su Panel de Control. También existe la posibilidad de activar o desactivar la recopilación y el uso de los datos por parte de Google.

Lo que la compañía de la gran G quiere transmitir, es que es una empresa transparente y que el usuario tiene el control de sus datos.

Curiosamente dicho artículo llega en el momento en el que Apple está haciendo todo lo posible para evitar que las aplicaciones rastreen los datos de los usuarios. Lo que está claro es que cuando hacemos uso de alguna aplicación de Google, nuestra información está expuesta. Es evidente que en la gran G no son los paladines de la privacidad y es que tampoco hacen mucho por serlo.

Sea como fuere, no vamos a negar que muchos de nosotros usamos todos los días sus herramientas y es que no solo son gratuitas, sino realmente útiles. ¿Compensa usarlas sabiendo que nuestros datos se almacenan en los servidores de Google? Esto ya depende de cada uno valorarlo.

Temas relacionados: Google

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!