Close Button

Google tiene un plan para reducir el tamaño de las apps que instalas en tu móvil. Así es como funciona.

Google lleva ya un tiempo trabajando en intentar reducir al mínimo el tamaño de las aplicaciones ofrecidas a través de Google Play Store. Para lograrlo, hace unos años la compañía creó los App Bundles, paquetes que contenían solo los archivos necesarios de las apps para funcionar dependiendo del hardware y el software de cada móvil concreto. Pero los planes no se detienen ahí.

Como cuentan en 9to5Google, la nueva iniciativa de Google en este sentido consiste en la instalación de aplicaciones de forma optimizada. Este sistema permitiría, una vez activado y en funcionamiento, acelerar la instalación y apertura de las apps la primera vez que son utilizadas. Para lograrlo, Google sabría cuáles son los componentes y elementos de la aplicación que se utilizan, gracias a los datos recopilados de todos los usuarios que anteriormente han instalado la misma app.

Google Play Store

Google Play Store, la tienda de apps de Android.

Elegir qué app instalar en Google Play será más fácil con este práctico cambio

Así funcionaría la “Instalación Optimizada de Aplicaciones” en Android

La instalación optimizada es una función colaborativa, que se basa en los datos que los usuarios, sin necesidad de hacer nada, han ido proporcionando cada vez que descargan e instalan aplicaciones a través de Google Play.

De hecho, Google especifica que los datos recopilados son anónimos y en ningún momento la información se asocia con la identidad de los usuarios. Tampoco obtiene datos relativos a otras aplicaciones ni a los archivos almacenados en el teléfono.

Utilizando diferentes técnicas, Google es capaz de buscar “tendencias” e identificar qué partes de una aplicación son más importantes. Según la compañía, el uso de esta función tiene varios beneficios, como una mayor velocidad de descarga de las aplicaciones, una reducción en el tiempo necesario para descargar y abrir apps, y un uso reducido de los recursos del dispositivo.

Por tanto, realmente no se reduce el tamaño de las aplicaciones como tal, sino que se prioriza la descarga de aquellos elementos indispensables, para reducir así el tiempo necesario entre que se toca el botón de Instalar y se puede abrir la app por primera vez.

Además, aquellas personas que decidan no compartir sus hábitos de uso para seguir mejorando esta función, se beneficiarán de todas formas de las ventajas de la instalación optimizada. Eso será una vez la función esté disponible, pues en la versión actual de Google Play Store aún no ha sido habilitada.

Temas relacionados: Aplicaciones de Google, Google, Google Play

Comentarios
Facebook
Twitter
Whatsapp
Pinterest
Telegram
COMPARTIR