¿Competencia? Cómo Google habría intentado boicotear a Samsung con Galaxy Store

Google tendrá que lidiar de nuevo con la justicia en los Estados Unidos, esta vez por prácticas anticompetitivas para mantener la hegemonía de Play Store en la distribución de apps.

¿Competencia? Cómo Google habría intentado boicotear a Samsung con Galaxy Store
Samsung Galaxy Store tiene desde hace un tiempo un enfoque más especial hacia los videojuegos.

Parece que Google tiene un problema serio con Play Store, y esta vez no hablamos de malware para variar, sino de una acusación que viene ya de muy lejos, años atrás con Aptoide por ejemplo, pues parece que supuestamente el gigante de Mountain View lleva mucho tiempo boicoteando a otros distribuidores de apps para mantener la hegemonía de su tienda Google Play.

De hecho, es que ya hay un procedimiento judicial abierto en nada menos que 37 de los Estados Unidos de América, donde se estudiarán las prácticas que regulan Play Store y se dirimirán las implicaciones de Google en un boicot que incluso afectaría a Samsung con su Galaxy Store de forma más grave, justo ahora que los surcoreanos y californianos se han dado la mano para unificar fuerzas con Wear OS en la industria wearable.

La noticia nos la anticipaban los compañeros de The Verge, afirmando que los fiscales norteamericanos quieren conocer en particular la aplicación de comisiones de hasta un 30% en las transacciones in-app dentro de juegos y aplicaciones en Google Play, en un proceso similar al que Apple ya está haciendo frente con Epic Games por el caso Fortnite.

Nada menos que 37 de los Estados Unidos inician una cruzada legal contra Google para evitar monopolios en la distribución de aplicaciones y asegurarse que Google Play compite en igualdad de condiciones con Samsung y otros distribuidores... ¿Habría Google boicoteado a los surcoreanos?

Google tendría "miedo" de Samsung y habría boicoteado sistemáticamente Galaxy Store

Según trasciende de las investigaciones y documentos publicados, parece que uno de los argumentos más fuertes que utilizarán los fiscales será la inequívoca tendencia de Google a socavar el crecimiento de sus competidores, buscando crear un entorno monopolístico para que Google Play mantuviese su hegemonía en plataformas móviles.

No en vano, se comenta de forma específica el caso de Samsung y su Galaxy Store, a la que los dirigentes de Mountain View habrían tenido cierto "miedo" por la enorme penetración de Samsung en el mercado, adoptando prácticas ilegales que van contra la competencia libre para evitar que Galaxy Store pusiera en duda la posición de privilegio de Google Play Store en la plataforma Android.

El documento de la fiscalía es muy duro, llegando a afirmar incluso que "para Google, la competencia en la distribución de aplicaciones es un virus eliminar", y especificando prácticas de dudosa legalidad que ahora comentamos.

Se habla incluso de que Google habría llegado a sacar el talonario para pagar a desarrolladores independientes y otros gigantes del sector software para mantenerlos fuera de Galaxy Store, además de otros acuerdos con fabricantes de smartphones para evitar la posibilidad de que instalasen tiendas de apps de terceros en sus dispositivos.

De hecho es que hay algo aún peor, pues desde Mountain View se habría llegado a indemnizar a la propia Samsung para que eliminase de su tienda las aplicaciones más descargadas que estuviesen también disponibles en Google Play, para que sus usuarios no utilizasen Galaxy Store.

Un duro documento de la fiscalía, y la respuesta de Google que, esta vez sí, no se ha hecho esperar demasiado

Lo cierto es que las acusaciones son enormemente graves, como veréis, y es que el documento elaborado por la fiscalía incluye perlas como que "para Google, la competencia en la distribución de aplicaciones es un virus eliminar", manteniendo la tesis de que la apertura del sistema operativo Android sólo en cierta en la superficie mientras que en la trastienda, Google trabaja con sus servicios para consolidar una posición de monopolio.

Desde Google han respondido ya a las acusaciones, algo lógico tras haberse mantenido al margen en la batalla entre Epic Games y Apple, afirmando en este caso que se trata de "una acusación sin sentido que ignora la completa apertura de la plataforma Android".

Subrayan los californianos que Android _"no impone las mismas restricciones que otros sistemas operativos móviles", y que los fabricantes que utilicen su sistema tiene derecho a preinstalar en sus dispositivos, exactamente como lo hace Samsung, otras tiendas alternativas a la de Google.

Confirman además que cualquier usuario en Android puede buscar una app en Google Play, y si no la encuentra tendrá la posibilidad de buscarla en tiendas alternativas o en la propia red descargando el instalador, que se podrá ejecutar sin problemas para disponer de la app en cualquier dispositivo directamente del desarrollador.

Veremos en qué queda todo esto, porque si es cierto que Samsung ha cobrado de Google para eliminar aplicaciones de Galaxy Store, se entiende un poco mejor por qué esta tienda se había enfocado a los videojuegos y a los relojes con Tizen más que otra cosa, ahora además abandonados por One UI Watch... En fin, ¿qué os parece a vosotros esta nueva batalla?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!