Los mejores consejos para mantener tus datos a buen recaudo según la mismísima Google

Los mejores consejos para mantener tus datos a buen recaudo según la mismísima Google

Establecer una contraseña, ocultar archivos o instalar antivirus son algunos de los procedimientos que puedes utilizar para lograr que tu móvil Android sea lo más seguro posible. Ese debería ser tu objetivo principal con el teléfono, un dispositivo que almacena un sinfín de información personal que debe estar protegida al máximo.

Para que esta tarea sea más sencilla para ti, Google ha compartido en su blog una serie de consejos enfocados en la protección de tu información personal. Aprovechando que octubre fue el Mes de la Concienciación sobre la Ciberseguridad, la compañía publicó sus mejores recomendaciones para mantener los datos seguros.

Los mejores consejos de Google para la seguridad de tus datos

Cómo prevenir los ataques de phishing

El phishing es un método utilizado de forma común por los ciberdelincuentes para obtener información personal de las víctimas, especialmente aquella relacionada con cuentas bancarias. Los atacantes les envían correos electrónicos haciéndose pasar por empresas y bancos para intentar que introduzcan sus datos, y poder así suplantar posteriormente su identidad.

Google sabe que este ciberataque es muy peligroso porque hay muchos usuarios que no saben diferenciar un correo verdadero de uno falso. Por ello, ha compartido los tres siguientes consejos contra el phishing:

  • Utilizar Safe Browsing: navegar con seguridad en Chrome es clave a la hora de utilizar el móvil, por ello Google te recomienda usar la función Safe Browsing. Se trata de una herramienta que te informa cuando entras en una web peligrosa, que contiene malware, información engañosa o intenta cargar scripts de fuentes no identificadas. De esta forma, estarás advertido al navegar por páginas que pongan en peligro tus datos.
  • Usar el ID de llamada y la protección contra spam: esta gran función de Google te muestra información sobre quién te está llamando si no está en tus contactos, y te advierte de posibles llamadas de spam. Así, puedes evitar responder a llamadas que supongan un peligro o engaño. Si quieres, puedes incluso marcar un número de teléfono como spam para bloquear sus llamadas e informar a Google sobre el spammer.

Aplicacion telefono Google

  • Confirmar la identidad con la llave de seguridad: dando estos consejos, Google ha aprovechado para recomendarte que utilices su llave de seguridad USB-C para proteger todas tus cuentas. La verificación en dos factores que se basa en el envío de un sms o correo electrónico también puede ser manipulada por los hackers, por lo que la compañía cree que lo mejor es utilizar una llave de seguridad con la que solo tú podrás confirmar tu identidad.

Aprovecha al máximo los controles de privacidad

Las aplicaciones normalmente acceden a gran parte de la información que contiene tu teléfono, como contactos, galería o la localización. Por esta razón, lo mejor es que limites al máximo ese acceso utilizando los controles de privacidad que están disponibles.

  • Permisos: al comenzar a utilizar una app, lo más habitual es que esta te solicite que le concedas los permisos que necesita para funcionar con normalidad. Tras hacerlo, es posible que te arrepientas y quieras revocar ese acceso. Recuerda que siempre puedes modificar los permisos desde Ajustes > Privacidad, si usas Android 10; y desde Ajustes > Aplicaciones > Permisos de aplicación, si utilizas Android Pie o alguna versión anterior.

Permisos aplicaciones Android

  • Permisos de ubicación: muchas de las apps que utilizas saben en todo momento tu ubicación, por lo que es recomendable que limites el acceso a esa información. Al hacerlo, puedes establecer que las apps solo sepan tu localización cuando las estás usando.
  • Modo incógnito de Google Maps: desde comienzos de octubre de 2019 puedes activar el modo incógnito de Google Maps para Android, para que la app deje de almacenar la información de los lugares que visitas. Obviamente, la Gran G recomienda el uso de esta función para disfrutar de más privacidad, pero debemos mencionar que este modo incógnito no lo es tanto, ya que los servicios de Google siguen rastreando los datos de ubicación para venderlos a terceros posteriormente.

Evita las apps peligrosas con Google Play Protect

Las aplicaciones que descargas en tu dispositivo pueden originar también problemas de seguridad. De hecho, más de 1.000 apps se saltan las restricciones de Android aunque no les concedas permisos. Por esta razón, debes tener cuidado al instalar programas en tu móvil, especialmente si proceden de fuentes externas.

Android Oreo Google Play Protect

Para evitar posibles problemas, Google aconseja habilitar Google Play Protect, un servicio de la compañía que protege de forma continua tu teléfono avisándote cuando instalas una aplicación peligrosa y explicándote cómo debes eliminarla. Desde Ajustes > Seguridad, puedes activar esta función para que analice todas las aplicaciones instaladas de forma habitual.

Aprovechando todos estos consejos de Google, te será mucho más sencillo lograr que tus datos privados sigan siendo así, privados, creando una barrera de seguridad que protegerá al móvil de posibles amenazas futuras.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!