Google pagó a Apple miles de millones de euros en 2019 para estar en iOS

Para una organización de Reino Unido, los 1.200 millones de libras que Google ha pagado a Apple para ser el motor de búsqueda principal de sus productos ataca directamente a la libertad de competencia.

Google pagó a Apple miles de millones de euros en 2019 para estar en iOS
Google es el motor de búsqueda principal no solo porque sea el mejor, sino también porque tiene mucho dinero

A pesar de que Apple y Google son rivales, a veces es mejor tener cerca a tu enemigo. Bueno, lo cierto es que mientras Apple ha creado un ecosistema con móviles, ordenadores, tablets y otros muchos productos más, Google sabe que su fuente de ingresos no está en el hardware y por eso prefiere tener un software con más peso, dejando el hardware para otros.

¿Y cuál es uno de los pilares principales de Google? Evidentemente su buscador. Pero claro para que otras marcas utilicen el motor de búsqueda de Google algo tienen que recibir a cambio. Como todos sabemos el mundo se mueve por dinero y Google tiene mucho tal y como se comprueba del pago millonario que los de Mountain View han hecho a los de Cupertino para que Google siga siendo el motor de búsqueda predeterminado en el navegador Safari de Apple.

Google paga millones a Apple para seguir siendo el motor de búsqueda principal de Safari

Como informa Reuters, la Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido ha realizado un extenso informa "criticando" los acuerdos entre Apple y Google. En un extenso documento de 437 páginas, dicho organismo manifiesta que dichos pactos crean "una barrea significativa de entrada y expansión" para los principales rivales del buscador.

Es decir, como Google tiene mucha más pasta que buscadores como Bing, Yahoo o DuckDuckGo -un buscador bastante interesante y del que os hablamos en este enlace-, estos últimos jamás podrán hacer frente al buscador de Google.

Estos pagos entre Google y Apple afectan a la competencia entre los motores de búsqueda en los móviles

Pero, ¿cuánto ha pagado Google a Apple? Nada más y nada menos que 1.200 millones de libras que al cambio son unos 1.500 millones de dólares. Una cifra mareante. La cuestión aquí es que el informe critica que el usuario no tiene elección a la hora de elegir un buscador. Cuando se compra un smartphone o una tablet, Google aparece por defecto y aunque hay maneras de cambiarlo, normalmente están tan ocultas que al final se acaba utilizando siempre el mismo.

Por otro lado dicho informe (que habla del mercado de Reino Unido) no recomienda acciones de multa si bien deja caer que sería conveniente que acceder a la pantalla de configuración de motor de búsqueda en los iPhone y Android fuese más accesible para los consumidores.

Sea como fuere no podemos negar que Google es uno de los mejores motores de búsqueda. Seguramente muchos usuarios lo utilizaran porque es predefinido en la mayoría de dispositivos pero no podemos negar que funciona bien, es rápido y bastante concreto, yo por mi parte no podría trabajar si no fuese gracias a él. En cambio si queréis privacidad, mejor utilizar estos otros buscadores.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!