Daydream ya está oficialmente ‘Killed by Google’, la realidad virtual no es negocio

Hace tiempo que Google anunció el final de su plataforma de realidad virtual, pero Daydream VR continuó hasta nuestros días como un servicio zombi alrededor del ecosistema Android... ¡Ahora es oficial, Android 11 cesa el soporte para Daydream VR!

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hace ya un tiempo que la realidad virtual maravillaba en los smartphones, e incluso actores importantes como Samsung nos hacían presentaciones enfundando a toda la prensa mundial en sus gafas Gear VR para dejarnos boquiabiertos. Entonces parecía cosa del futuro, pero en esta industria todo se mueve excesivamente rápido y el futuro ha pasado por encima de una tecnología que nunca ha terminado de arrancar al menos con los móviles como corazón y pantalla.

La realidad virtual no es un negocio rentable al menos en estos tiempos, y si Samsung habló primero cesando el soporte de su plataforma Gear VR desarrollada junto a Oculus, luego fue Google quien nos anunciaba el final de Daydream VR, descatalogando las gafas Daydream View de paso pero anunciado que la plataforma de software seguiría viva con sus actuales usuarios casi a modo de zombis funcionando alrededor del ecosistema Android.

Daydream, las gafas VR de Google

Así eran las Daydream View, las gafas VR de Google

Hasta ahora, eso sí, porque ya es oficial que Daydream se va al cementerio de Killed by Google donde acompañará a un buen número de productos olvidados por el gigante de Mountain View, y a un creador tentado por Google que todavía mantiene esta curiosa web que, hablando de Daydream, reza así:

2016 – 2019, Google Daydream

Asesinado hace 12 meses, Google Daydream fue una plataforma de realidad virtual y un conjunto de dispositivos hardware que funcionaban con algunos smartphones Android. Tenía casi 3 años.

Lo cierto es que efectivamente, justo un año después, Google ha anunciado por fin de forma oficial y definitiva el cese de Daydream VR a partir de Android 11, que ya no es compatible, y lo ha hecho como siempre en sus páginas de soporte y sin comunicados públicos que expliquen razones ni motivos.

Parecía que sí, que la realidad virtual era parte del futuro de esta industria, pero lo cierto es que la complejidad de su funcionamiento ha llevado a una aceptación bajísima por parte de los usuarios, poco dispuestos a instalar una nueva plataforma con sus apps específicas, algunas de pago, al igual que unas gafas y controladores inalámbricos que añadían coste sobre el smartphone y que tampoco ofrecían una experiencia excesivamente satisfactoria.

La realidad aumentada sí parece tener más recorrido, al menos para Google y al menos por ahora, valga la redundancia, y en California ya han puesto a trabajar a todos sus equipos en la nueva plataforma ARCore, que ha llevado nuevas y buenas posibilidades a Android sin necesidad de hardware específico ni tampoco de costosos accesorios externos.

La interfaz de Daydream VR

Así era la interfaz inmersiva de Daydream VR

En cuanto al servicio de Daydream, de nuevo Google vuelve a indicarnos que seguirá activo pero que efectivamente ya no recibirá ninguna actualización más a partir de ahora, ni siquiera referidas a la seguridad. Tampoco funcionará de forma correcta en los móviles con Android 11, pues la nueva versión ya no cuenta con soporte para Daydream ni ha sido desarrollado pensando en ello.

Las aplicaciones de terceros para Daydream VR que todavía estén publicadas en Google Play podrán seguir estando disponibles, pero lo harán de forma independiente porque la plataforma ya no aparecerá como tal en la tienda de apps.

Por su parte, respecto a las gafas Daydream View, desde Google se informa a sus poseedores de que efectivamente sí podrán seguir utilizándolas con smartphones compatibles por tamaño, pero sólo podrán visualizar contenidos VR fuera de la plataforma Daydream, en YouTube o con otros proveedores de este tipo de contenidos. Obviamente, las gafas seguirán descatalogadas.

Si quieres saberlo todo sobre Android, tienes que seguir nuestro Instagram o unirte a nuestro canal de Telegram.

Sigue a Andro4all

Archivado en Aplicaciones de Google, Google, Tecnología
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion