El buscador de Google ahora puede encontrar las canciones que tarareas o silbas

Encontrar canciones tarareando o silbando ahora es posible gracias al buscador de Google. Así se hace.

Última actualización el 16/10/2020 a las 08:43

No necesitas saber el título de una canción para poder encontrarla en Google. Ni siquiera necesitas saberte la letra.

A partir de ahora, el buscador será capaz de identificar la canción que estás tarareando o silbando, de manera automática.

Según Google, esta opción te ayudará a encontrar cualquier canción que se haya quedado en tu cabeza, pero de la que no conozcas la letra, el nombre del artista o el tono.

En nuestras pruebas, hemos podido comprobar que el funcionamiento de esta función es bastante preciso, y sin duda puede llegar a ser una sustituta perfecta para aplicaciones como SoundHound –que también incluye una opción similar–, o Shazam, ahora propiedad de Apple.

El buscador de Google

El buscador de Google en un móvil Android.

Encuentra canciones tarareando o silbando

Según indica la compañía en su blog oficial, esta función se basa en modelos de machine learning para funcionar.

Explican que, dado que cada melodía de una canción es una especie de “huella dactilar” única, dichos modelos son capaces de encontrar la melodía de las canciones que se están buscando.

Al tararear o silbar una melodía en el buscador, los modelos de aprendizaje automático transforman el sonido en una secuencia basada en números que representa dicha melodía.

Esto facilita la búsqueda de canciones, dado que la secuencia se compara de manera automática con multitud de fuentes, que van desde la canción original hasta grabaciones de estudio, pasando por secuencias de otras personas silbando o tarareando.

Una vez se ha finalizado la búsqueda y la comparación de secuencias, el buscador mostrará una serie de resultados ordenados de mayor a menor probabilidad de coincidencia, y el acceso al vídeo de YouTube de dicha canción.

Para utilizar esta función, tan solo necesitas acceder al buscador de Google desde tu móvil y tocar sobre el icono del micrófono.

Después, toca el botón de Buscar canción, y comienza a tararear o silbar.