El departamento de justicia de Estados Unidos demanda a Google por supuestas prácticas anticompetitivas

Google vuelve a ser demandada, esta vez por supuestas prácticas monopolísticas con respecto a su buscador. Todo lo que debes saber.

Última actualización el 24/10/2020 a las 14:27

Google ha sido demandada –sí, otra vez–. En esta ocasión, ha sido el departamento de justicia de Estados Unidos el organismo que ha interpuesto la demanda, haciendo referencia a supuestas prácticas monopolísticas relativas a las técnicas llevadas a cabo por la compañía para hacer que su buscador tuviera ventaja sobre los productos de otras compañías.

Entre las técnicas a las que alega el departamento de justicia se encuentran, por ejemplo, pagar a Apple miles de millones de dólares año tras año para asegurarse de que su motor de búsqueda es el buscador por defecto en los iPhone.

En ese sentido, la demanda recoge que estos acuerdos de exclusividad afectan negativamente a la competencia. Google indica al respecto que “las personas usan su buscador porque así lo eligen, y no porque se vean obligadas a hacerlo o porque no puedan encontrar alternativas”.

Buscador de Google para moviles

El buscador de Google, objeto de una demanda por supuestas prácticas anticompetitivas.

Google se enfrenta a una nueva demanda por su buscador

Serían once los estados que han participado en dicha demanda, haciendo referencia a la cuota del 88% que el buscador de Google ocupa a día de hoy en Estados Unidos. En ese sentido, además, se sabe que el 94% de las búsquedas realizadas a través de dispositivos móviles se realizan a través de Google.

Aún queda mucho por saber sobre el caso, y me temo que habrá que esperar unas semanas hasta ver cómo se desenvuelve la situación. Mientras tanto, es posible leer la demanda completa de 64 páginas a continuación:

US v. Google complaint by Russell Brandom

VER COMENTARIOS

Recomendado